• Estudio Monti

BOLETÍN 04-2020 año 28 nro. 238

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En este número

Economía y empresa

  • Monedas virtuales

  • Economía, educación y el diploma de Vicky

Tecnología, informática y sistemas


Impuestos y remuneraciones


  • Miscelánea

  • Novedades del proyecto Ingkan Tremn Nos mudamos!

  • Un nuevo año

  • Las palabras que nos gustaron esta vez

MONEDAS VIRTUALES

Aparecieron en el mercado hace unos once años y de alguna manera se han convertido en una realidad.


La estructura del ya famoso Bitcoin consiste en un software ejecutado por muchos operadores que procesan operaciones en conjunto, validándose unos a otros.


El software genera “problemas” que deben ser resueltos y para lo cual se requieren grandes procesadores y una gran capacidad de cálculo, lo que implica además inmensos consumos de electricidad, necesaria para alimentar los equipos y además para refrigerarlos.


Cualquiera puede intentar resolver los problemas que se plantean y, en caso de resolverlos, recibir una comisión (en bitcoins, por supuesto). Las nuevas monedas quedan así disponibles para las transacciones y pueden ser utilizadas entonces por los usuarios.


El software limita la cantidad de “monedas” que se pueden generar o sea, la cantidad máxima de bitcoins está pautada en 21 millones de unidades. Puede parecer poco o mucho, pero para que no tenga miedo de que los bitcoins se pudieran agotar rápido, le comento que al ritmo en que se van generando se estima que el tope se va a alcanzar allá por el año 2140.


Ahora bien, sin duda el Bitcoin es por lejos el más conocido, pero la verdad es que hoy por hoy existen en el mercado unas 7,100 criptomonedas, todas ellas con alguna suerte de cotización.


Como en todas las cosas, y más aún en una cantidad de esa magnitud, la inmensa mayoría son desconocidas y muchas de ellas no pasan de ser unos pintorescos intentos llevados a cabo desde el punto de vista técnico, pero no mucho más.


Los nombres de las más conocidas, además de Bitcoin, son Ethereum, Ripple, Polkadot, Litecoin, Binance Coin, Bitcoin Cash, Theter, Chain Link, NEO, IOTA y Cardano, aunque es más que probable que usted no haya escuchado hablar de ellos nunca, ya que la importancia que tienen en el mercado es mínima.


Entre las mencionadas, que sumadas representan más del 80% del mercado mundial de monedas virtuales, el conocido Bitcoin implica por sí solo casi el 45% del total, lo que explica su popularidad. Ahora bien, si pretendemos considerarlas como una moneda tendríamos que tener en cuenta si estos desarrollos informáticos (ya que de eso se trata) cumplen con las condiciones necesarias para serlo, o sea, si pueden utilizarse para transacciones y si son una reserva de valor.


Para cumplir con la primera de esas condiciones, el bitcoin y similares deberían poder usarse ampliamente para comprar y vender cosas. Varias de ellas se utilizan para esas operaciones, aunque en cantidades realmente mínimas en comparación con cualquier otro medio de pago.


Dicho esto tenemos que agregar que, dadas las fluctuaciones en el valor, la posibilidad de hacer transacciones se complica, ya que ante un cambio constante y de cierta magnitud, el precio se torna etéreo, casi se podría decir que el precio de un bien que se quiera comprar o vender en bitcoins o similares puede llegar a transformarse en tan virtual como lo son las criptomonedas.


Si vemos que por ejemplo el Bitcoin ha tenido altibajos en la cotización que a veces lo hicieron bajar casi un 40% en horas para subir luego un 14% dias despues yo le pregunto, sin pretender ningún conocimiento técnico sobre el tema, si usted realmente se atrevería a cobrar su sueldo o si vendería su casa en Bitcoins.


O quizás me pongo más duro y le pregunto si si usted es un macho alfa de aquellos y en un arranque de audacia vendería su casa en Bitcoins, Theter o Polkadot. No le suena un poco delirante?


Si esa opción le parece de ciencia ficción, le cuento que una de las primeras operaciones que se hicieron con Bitcoins fue la compra de dos pizzas. Si, ya se, no me lo diga, le parece una reverenda estupidez, pero seguramente se sorprendería si le cuento que los 10,000 bitcoins que se pagaron por las dos grandes de muza valen hoy más de 180 millones de dólares. Seguro que venían con mucho queso….


Pero, volviendo a la realidad tenemos que preguntarnos, después de estos datos que no suenan demasiado tranquilizadores, porque es entonces que hay tanto ruido alrededor de las criptomonedas, cuales serían los motivos para que exista todo el entusiasmo que se percibe en el mercado.


Por un lado, pareciera que una parte de la cosa responde a nuestra normal resistencia a las normas y regulaciones. Las criptomonedas no son emitidas por los bancos centrales, con lo cual están fuera de todo tipo de regulaciones emitidas por estos.


Suena bien, no? Somos unos rebeldes de aquellos y entonces usamos algo que las normas no controlan y que nadie puede seguir. Vaya que somos rudos!


En realidad la cosa es que las transacciones efectuadas a través de criptomonedas no se pueden rastrear, ni la recepción de valores ni el envío a terceros, con lo cual quedan afuera de cualquier AFIP u organismo por el estilo que existen en el mundo. Dicho en otras palabras, parecen ser el paraíso del mundo “bue”.


Si bien esta particularidad parece tener algo de mística y (otra vez) rebeldía, la realidad es que además de evasiones varias, estos chiches se utilizan frecuentemente para transacciones de narcotráfico, financiación del terrorismo, pago de secuestros y extorsiones, etc.


Claro, sería muy fácil caer en la conclusión equivocada de que si no existieran las criptomonedas tampoco existirían los pagos para el narcotráfico, el terrorismo y compañía, pero como se ve desde lejos, ese es un pensamiento equivocado, los muchachos utilizarían los viejos y caducos sistemas monetarios tradicionales, bolsas con paquetes de billetes y a otra cosa.


Finalmente, hay algunos elementos que podemos dar por ciertos. Por un lado, las criptomonedas existen, se hacen operaciones con ellas y hay un grupete de inversores que juegan a la bolsa con ellas, especulando con que seguirán subiendo de valor en forma acelerada.


Si eso se cumplirá o no, no lo sabemos. Por un lado, si los diez mil primeros alcanzaban para pagar dos pizzas y hoy valen una millonada de dólares, pareciera que la tendencia iría para ese lado, pero por otra parte, el hecho de que los nuevos adquirentes paguen cada vez más por las monedas hace pensar en un “esquema Ponzi”.


Por si no recuerda el tema, le cuento que un esquema Ponzi se basa en que los nuevos van pagando cada vez más con lo cual sube la cotización y asi sucesivamente, hasta que en algún momento no hay más compradores, o bien muchos quieren vender sus posiciones, y todo el esquema se viene abajo provocando, como es lógico, que todos los tenedores pierdan su inversión.


El consejo entonces es que si usted quiere invertir en criptomonedas tenga en cuenta que son de una altísima volatilidad y por lo tanto obligan a correr importantes riesgos. Suerte.



ECONOMIA, EDUCACION Y EL DIPLOMA DE VICKY

Ya me doy cuenta, seguramente usted se está preguntando si estoy totalmente lúcido o adelanté los festejos de fin de año y es hora de comentarme que el alcohol mata lentamente, pero quédese tranquilo que al menos por el momento, estoy sobrio.


Quise incluír el tema educación en el segmento de Economía y Empresa de nuestro Boletín porque aunque no sea fácil de percibir, existe una relación estrecha y exclusiva entre educación y economía.


Para aquellos que descreen de esa afirmación les recuerdo que no existen países desarrollados con sistemas de educación deficientes, sean estos públicos o privados.


Dicho esto, es fácil comprobar lo que digo observando que por ejemplo en los países nórdicos, donde se goza de las mejores condiciones de vida hoy día, la educación es un elemento de suma importancia, con docentes super especializados y magníficamente pagos. Algo parecido ocurre en Japón.


También notemos que el crecimiento de países que hace veinte años estaban en la cuasi pobreza se transformó de manera brutal por sus sistemas internos de educación, como son los casos de China, India, Corea, Vietnam, Irlanda, etc.


Para hacerla corta, la educación y la economía o, mejor dicho, el desarrollo económico de un país están estrechamente vinculados y así como la mejora en la primera lo potencia, su empeoramiento hace lo mismo con la segunda, como seguramente podemos ver.


Y por casa como andamos? Mal, claro está. A mediados del siglo XX éramos el ejemplo de Sud América, con un sistema educativo público de primer nivel que hizo que apareciera “m’hijo el dotor’ y que se generara la clase media más grande de la región. Ahora que se lo menciono me aparece una duda: que era la clase media?


Para los que no vivieron esa época de gloria para la educación, les cuento que en una universidad privada de la época publicitaba su calidad aclarando que sus docentes “eran docentes de la UBA”. Increíble, no? En realidad no, tuvimos (y estoy usando el tiempo de verbo correcto) una educación pública de primera, tanto a nivel primario como secundario y por supuesto, universitario.


Pero parece que la educación es terriblemente sensible a la política y, particularmente en estas tierras, la cosa es terreno fértil para el adoctrinamiento. Como cuando uno entra en esa no hay tiempo para las hacer todo, el dogma y los relatos se llevan todos los esfuerzos y la educación verdadera queda para mejor ocasión, total, no nos parece importante el tema.


Solo para documentarle lo que digo voy a contarle dos anécdotas que le paso de primera mano, me pasaron a mí, con lo cual nadie me puede venir a decir que es un armado de los medios hegemónicos de información , la “orga” ni ninguna gansada por el estilo. Fui el protagonista.


Resulta que allá por 1962 terminé la primaria y quería entrar al Carlos Pellegrini. Le cuento que para conseguir lugar en el “Pelle” o en el Nacional Buenos Aires había que dar examen de ingreso, y que era de lo más estricto porque solo entraba la gente para los cupos disponibles. Que fachos no?


Lo curioso es que además, esos dos colegios tenían un curso de seis años en vez de los cinco años de cualquier otro secundario, pero la gente, seguramente obnubilada por el mensaje del neoliberalismo (ah, no , cierto que todavía no existía) o de la burguesía local, insistía en esforzarse por entrar ahí rindiendo exámenes complejos y teniendo un año más de clases


Bueno, yo entré, y salí en 1967, con la ventaja de que saliendo de cualquiera de esos dos colegios, no era necesario dar examen de ingreso a la facultad. Ahora que lo pienso, también había examen para ingresar en la facultad, que increíblemente represores eran los gobiernos de esa época, no?


Bueno , la cosa es que entré en 1968 y a principios de 1973 me encontraba terminando la carrera de contador público, faltándome dos materias, Auditoría, que era el cuco de la carrera, y Microeconomía.


Me anoté en las dos y como tenía buen promedio pude cursar Auditoría con el dr. Santiago Lazzatti, un monstruo del tema y además un docente de primera, muy exigente. Salí con calificación “distinguido”, que equivalía a un 8. Me quedó un gran recuerdo docente de Lazzatti.


El tema que le quiero contar es el de la otra, Microeconomía. Piense que estábamos en épocas turbulentas, Perón de regreso al país, Montoneros, ERP, y hasta la añeja Tacuara entrando en todos los estamentos del Estado. Frutilla del postre: el presidente era Cámpora, que posiblemente lo único notorio que hizo fue que aportó fue su apellido al movimiento más que conocido.


La cuestión es que ahí caí en manos del lic. Pericoli, que era conocido “militante” de la izquierda, con lo cual todos los temas importantes eran dejados de lado para contarnos las virtudes de la histórica lucha del pueblo contra no me acuerdo ahora quien.


El sistema preveía tres exámenes a lo largo del cuatrimestre. Cuando llegó el momento del primero los muchachos estudiantes dijeron “profe, no tenemos tiempo para estudiar, laburamos” y el profe, consintió. Lo mismo pasó con el segundo y al llegar al tercero propuso elegir seis temas, enumerarlos y decirnos que uno de ellos, por sorteo, nos tocaría a cada uno de nosotros.


Por supuesto, eso era totalmente opuesto a lo que la educación nacional y popular pretende, con lo cual luego de algunas charlas Pericoli dijo que ok, que cada uno iba a poder elegir su tema. La verdad que recibirme así me pareció algo degradante, como con un sabor feo en la boca, por lo que elegí mi tema y para cuando al final de las dos horas me hicieron entregar, había escrito dieciséis paginas sobre el tema.


Vinieron las notas y, como no podía ser de otra manera en ese ambiente de lucha del pueblo por sus inalienables derechos, todos aprobamos. Lo curioso, y aca viene la primera anécdota, es que un compañero que ahora voy a llamar Guillermo porque no recuerdo su nombre, que trabajaba en Deloite, tuvo que abandonar en la mitad para hacer un curso de cuatro meses en México.


Meses después me lo encuentro en los pasillos, iba a ver como reinscribirse en la materia, que era su última, para recibirse porque el sistema informático lo rechazaba. Lo acompañé a la administración y cuando hizo la consulta salió que lo rechazaba ….. porque había aprobado! Bien por él y la lucha del pueblo que como todos sabemos, unido no será vencido. En fin.


Corría el rumor de que los diplomas no se iban a entregar con lo cual decidí inventar que necesita el mío urgente para un trabajo en Jujuy, pedí una audiencia con el Rector, el lic Sbarra Mitre, quien me la concedió. Un día por la tarde subí al decanato y me recibió, muy cordial por cierto, el rector ataviado con jean, botas vaqueras y un chaleco con lentejuelas. En su mano derecha mantenía firme una correa en el extremo de la cual había un perro muy simpático. No recuerdo su nombre.


Me invitó a un whisky que decliné primero por vergüenza y segundo porque eran las cuatro de la tarde, le conté mi inventada historia y me dijo “claro que si, compañero, a ver Vicky, vení”. Ahí apareció la secretaria, una agraciada muchacha (estoy siendo más que educado) llamada Vicky.


Vicky me dijo que la llamara la semana siguiente y que si el doctor firmaba diplomas, ponía el mío en la pila y listo. Debo reconocer que la segunda vez que la llamé me dijo “venite”. Asi las cosas, fui otra vez al decanato y Vicky sacó mi diploma de una pila de medio metro de altura que había en el suelo al lado de su escritorio y me dijo “aca esta, compañero”


Le di un beso en la mejilla y me salí apresuradamente sin mirar atrás.


Cuando se recibe, la gente común y corriente recibe su diploma en un acto en donde jura por algo, las normas de la profesión, la Constitución, la Bibiia o incluso por los Redonditos de Ricota como ha hecho algun diputado ingenioso. Pero yo no, dejo constancia de que yo no juré por nada, a mí el diploma me lo dio Vicky, con lo cual aclaro entonces que no soy responsable de mis actos profesionales. Cualquier problema, que te cure Vicky.


Quería contarle estas dos anécdotas para que comparta conmigo la idea de que cuando la educación cae en manos de la política, estamos perdidos. Cuando lo que importa es el adoctrinamiento y el relato, las banderías y todas esas burradas, los chicos salen ignorantes, y si los chicos son ignorantes, la educación, el desarrollo económico y finalmente el país, están perdidos.


Ahora la pregunta que surge es, estamos realmente perdidos? Si estamos en el horno. Animo!


MISCELÁNEA

Novedades del Proyecto Ingkam Tremn


El proyecto Ingkam Tremn (“Ayudando a crecer”) es el camino que elegimos para lograr que nuestro cliente pueda ser un empresario cada vez más eficiente y adaptado el mercado actual.


Debido a la cuarentena, no hemos podido continuar con nuestras reuniones habituales, pero estamos organizando una reunión virtual con un invitado de lujo para que nos hable de la ley de tele trabajo. En breve recibirá la invitación al mismo. En breve recibirá la invitación al mismo.


NOS MUDAMOS!

Quizás en plena pandemia no era el momento para encarar una mudanza, pero a veces viene un mensaje y decidimos seguir la corazonada.


En medio de un proceso que comenzó hace un par de años atrás y que implicó la digitalización de todos los archivos susceptibles de serlo, encontramos que nuestras oficinas estaban ocupando espacios que ya no servían para lo que estaban pensadas, que había cantidad de muebles especiales para carpetas colgantes que ya no usábamos y que estábamos archivando cantidades monstruosas de comprobantes de papel.


Pero por esas cosas de la vida, surgió la oportunidad de mudarnos y diseñar un espacio más confortable, apuntado a menos archivos e incluso a menos gente trabajando al mismo tiempo.


Por tal motivo, a mediados de año nos hemos mudado. Muy cerca, pasamos del piso 11 al piso 8 dentro del mismo edificio de la calle Ciudad de la Paz 1965, donde ahora estamos en el 8 A.


El estacionamiento gratuito para clientes sigue siendo entonces el garaje Armenia, en la calle Sucre entre Cabildo y Ciudad de la Paz, y lo que cambiaron son los teléfonos, que ahora ingresan todos por el número 011-7700-3161


Por el momento y siguiendo normas y protocolos de CABA, la atención física en el estudio está limitada a los días Lunes y Jueves, pero esperamos ampliarla a medida que la situación sanitaria del país vaya mejorando.


Los esperamos entonces en el nuevo sitio, con la cordialidad de siempre.


Un nuevo año.

Cada vez que llegamos a esta época del año nos pasa lo mismo, vemos como que se presenta la oportunidad para cambiar cosas, como si el hecho de pasar de un día al otro no ocurriera en el lapso de un segundo a otro de tiempo, sino que por algun motivo mágico se abriera una puerta hacia una nueva dimensión.


Siempre nos parece que ahora sí podremos reparar los viejos errores, organizar las cosas y empezar de nuevo un montón de proyectos antes abandonados, pero con más fuerza.


La experiencia nos dice que todo eso generalmente no ocurre, y que en realidad entramos en una dimensión casi exactamente igual a la anterior, con los mismos problemas y las mismas frustraciones, pero es muy refrescante sentir la sensación de que algo puede cambiar para mejor.


Por eso esperamos que en este nuevo año que se avecina, todos aprovechemos para parar la pelota un rato, aunque más no sea para aprender de los errores que seguramente hemos cometido, para recapacitar sobre nuestros pensamientos y, en fin, para poder ser todos cada vez un poco mejores como personas.


Aprovechemos para dejar atrás lo malo y para mirar al futuro con nuevas esperanzas, juntando fuerzas para aguantar lo que venga.


Me podrá decir, y lo respeto, que todo esto no son más que un montón de buenos deseos, pero si me permite prefiero pensar que es en realidad un ramillete de sueños, y le invito a soñarlo con nosotros.


Un muy buen año lleno de logros para usted, es el deseo del equipo de trabajo de Estudio Monti, Data Manager y Fiduciaria Profesional.




Las palabras que nos gustaron esta vez.



Corrige al sabio, y lo harás más sabio. Corrige al necio, y lo harás tu enemigo.

Proverbio chino


Solamente aquel que construye el futuro Tiene derecho a juzgar el pasado.

Frederich Nietzche


El que no está dispuesto a perderlo todo, No está preparado para ganar nada.

Facundo Cabral


La diferencia entre la genialidad y la estupidez Es que la genialidad tiene límites.

Albert Einstein


Para saber que sabemos lo que sabemos Y para saber que no sabemos lo que no sabemos Hay que tener cierto conocimiento.

Nicolás Copérnico


Los objetivos no son órdenes, son compromisos. No determinan el futuro, sino que son el medio para mover los recursos y las energías de una organización con el objeto de crear el futuro.

Peter Drucker


Si en los inicios no puedes alimentar a tu equipo con dos pizzas, es que es demasiado grande.

Jeff Bezos, fundador de Amazon


La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder.

José de San Martín


La fe es el pájaro que canta cuando el amanecer todavía está oscuro.

Rabindranath Tagore


Lo correcto es lo correcto, incluso si todos están en contra, Y lo incorrecto es lo incorrecto, incluso si todos están a favor.

William Penn


A diferencia cabal se conoce cada cosa, No nacen rosas de rosas, y sí rosal de rosal.

José Larralde, fragmento de “Herencia pa’ un hijo gaucho”

Para poder crecer en un mercado difícil hay que ser eficiente. Nosotros podemos ofrecerle la herramienta que aumenta en el acto la eficiencia de empresas y estudios profesionales.


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