• Estudio Monti

BOLETÍN PERIÓDICO 01-2020 año 18 # 235

Descargar PDF haz click aquí



En este número

Economía y empresa

¿Revive Vaca Muerta?

Tecnología, informática y sistemas

Trabajar en casa

Impuestos y remuneraciones

Otra vuelta más de tuerca

Miscelánea

Novedades del proyecto Inkgam tremn

Las palabras que nos gustaron esta vez



Otra vuelta mas de tuerca.

Cambiamos de gobierno y escuchamos toda la serie de buenas intenciones que son de práctica en todos los gobiernos que tuvimos. Que vamos a estar mejor, que vamos a crecer, que vamos a erradicar el hambre, la pobreza y no se cuantas cosas más. Impecable desde todo punto de vista, como podría alguien estar en contra de todas esas magníficas intenciones?


El problema aparece cuando le buscamos la vuelta a como hacer todo eso. Argentina tiene un pequeño problema y es que hace décadas que gasta más de lo que recauda, con lo cual cae en déficits de caja que no puede resolver. Y para resolverlo se endeuda.


Algunos gobiernos más, otros menos, pero todos apelan normalmente al endeudamiento, que tiene el mismo efecto que si lo hacemos en nuestra economía familiar. Si nos endeudamos para comprar una casa, o un auto, es una cosa, pero si lo hacemos para pagar el supermercado estamos generando un problema, que seguramente volverá en el futuro cercano con mayor virulencia.


Haga esto en su casa durante muchos años y llegará a condiciones parecidas a las que tenemos hoy, un problema para el cual realmente no hay soluciones, solo refinanciar el desastre….con otro préstamo.


Lo patético del caso es que ninguno de los gobiernos, incluyendo los anteriores y el actual, plantea la más mínima reducción del gasto público, que es el que nos manda al muere con la situación de caja y que es en realidad la esencia del problema.


Nadie osa rebajar de manera alguna el gasto público, sagrado e intocable por donde se lo mire. Y si bien existen áreas en donde una rebaja del gasto haría impacto inmediato, hay otras en donde los números no cambiarían en forma dramática, pero me parece que darían un mensaje a la población, algo así como una señal de que se comparte el esfuerzo.


Por ejemplo los autos con chofer, que a lo largo de nuestros gobiernos proliferaron al extremo. Yo me pregunto, para que quiere auto con chofer un director del Banco Central, que vive en Barrio Norte o en Recoleta? No se olvide de que es un solo auto pero no un solo chofer, requiere de dos, porque cuando termina el turno de uno viene el otro. Resultaría mucho pero muchísimo más barato pagarle un remis (no quiero decir un Uber o un Cabify para que no me tilden de cipayo, pero estaría bueno)


Lo mismo pasa con la caterva de funcionarios a nivel nacional, provincial y municipal que andan muy orondos con sus choferes, y a quienes generalmente utilizan también para que su esposa vaya al supermercado y para ir al country los fines de semana. Es que somos tan ricos? Estoy seguro de que no, somos pobres, pero no solo somos pobres de bolsillo, también somos muy pobres de ética.


Cuando hace algunos años pasaba todos los días frente a la sucursal del Banco Nacion que está frente a la Plaza Italia veía el auto con chofer del gerente, estacionado además en contravención, pero, claro, un gerente de banco oficial puede violar las reglas que usted y yo debemos respetar, porque es un “funcionario del Estado”, bicho sagrado si los hay, y con los privilegios del caso.


Cuando veo eso algo se me revuelve en el alma, por un lado hablamos de pobres y por el otro endiosamos a funcionarios de cuarta llevándolos en autos de primera. No estaremos haciendo algo mal? Pareciera que sí.


Por supuesto que hay autos con chofer para todos los directores de entidades públicas, el ANSSES, los ministerios, los organismos descentralizados, las empresas del Estado, los gobiernos de las provincias, los de los municipios, etc.


Y ahora, en esta nueva ronda de cambio de gobierno, no se plantea la reducción de gastos superfluos, sino el viejo truco de aumentar los ingresos del Estado para poder pagarlos. El gobierno anterior deliraba con la catarata de inversiones que nos iba a tapar, pero visto que eso no ocurrió, ahora vamos por el plan B, que en realidad siempre fue el plan A, y que consiste en recaudar más. Eso sí, hay que reconocer que esta vez han tenido la habilidad de teñir el ataque con un aire de “solidario” con lo cual nadie puede decir nada, queda mal, vió?


Entonces, sigámosle pagándole el auto con chofer al funcionario de cuarta, pero eso si, no se crea que lo hacemos porque somos estúpidos, es porque somos solidarios. Ya me siento mejor! Por favor, déjenme hacerlo, yo también soy solidario, quiero poner más plata para esta gente la pueda dilapidar en cualquier boludez! Parece que esa gente cree que la empresa privada es un barril sin fondo.


La supuesta reforma del gobierno anterior (remarco “supuesta”) para mejorar el ingreso de los jubilados, que fue combatida hasta el cansancio con el lema “con los abuelitos, no” , se cambió por otra peor con el argumento de que la anterior era impagable. Y lo malo es que posiblemente lo era, pero mientras tanto seguimos tirando la plata en pavadas en vez de ver como gastar menos.


Y como eso no basta, entonces le metemos otra vez la mano en el bolsillo al campo, sector que realmente me da mucha lástima. Siempre les sacaron la plata a lo bestia, desde el invento de Perón con el IAPI allá por el siglo XX hasta las retenciones actuales, pero lo que sorprende es que siempre a lo largo de los años, ellos son los malos de la película.


Miren, gente del campo, se los digo con dolor en el alma, la vienen manejando mal, si son ustedes los que ponen la mosca (a la fuerza, claro) por lo menos sean los buenos de la película, el sector al que exprimimos y le sacamos los dólares con los cuales después hacemos una gansada tras otra. Insisto, que te la saquen a las trompadas pero que además seas un turro, es patético.


Finalmente nos queda, como siempre, esperar el plan económico, ese manojo de normas que nos van a sacar del problema y nos van a llevar a nuestro destino de grandeza. Pero al momento de escribir estas líneas, 31 de Marzo, y como ocurrió con el gobierno anterior, todavía no existía o por lo menos nadie lo había visto. Me da la impresión de que el plan es seguir como podamos, y después? Después vemos. Así nos va.


¿Revive Vaca Muerta?

Después de muchas idas y vueltas, y de empezar con un panorama nada glamoroso salvo por la buena disposición de quienes veían en Vaca Muerta el futuro, parece que finalmente el negocio se va asentando y muestra signos de progreso.


El problema que tenemos es que, sin perjuicio de los importantes montos de inversión que requiere la explotación no convencional de gas y petróleo, y que de a poco las empresas fueron poniendo dólar tras dólar, la espada de Damocles es el precio internacional del petróleo.


Un número muy importante que calculamos nosotros, los contadores, se llama “punto de equilibrio” y es el importe que hay que facturar para cubrir todos los costos, aún sin obtener ganancias, pero sí cubriendo y pagando todo lo necesario para seguir trabajando.


Hace un par de años atrás, el precio del petróleo (que por supuesto no controlamos ni movemos en absoluto) estaba por arriba de los u$ 60 el barril de crudo, lo que hacía que con un punto de equilibrio un poco más bajo que eso, VM podía empezar a andar apuntando al futuro, cubriendo los gastos y “después vemos”.


Con el correr del tiempo se fue afinando la metodología de extracción y se llegó a que el punto de equilibro estaba algo por debajo de los u$ 40, con lo cual la cosa se ponía más que interesante.


Pero, puede fallar, decía Tu Sam, y debido a escarceos comerciales entre Rusia, EEUU y los países árabes, el precio del petróleo al momento de escribir esta nota era de u$ 20.35 O sea, game over para Vaca Muerta.


Porque bajó tanto el precio internacional? Muy fácil, los árabes pueden jugar a la baja todo lo que quieran, a ellos extraer un barril les cuesta unos u$ 6 con lo cual siempre ganan, a veces más , a veces menos, pero siempre ganan. Nosotros no.


Y según escuchamos y leímos hasta el cansancio, VM es el futuro, la panacea y la herramienta que nos sacará de pobres y nos llevará a ese futuro de grandeza que nos merecemos, o no, pero eso depende, my friend, de si el precio del petróleo está por arriba del punto de equilibrio.


Sin embargo y pese a todo, las empresas perforadoras, entre las que se cuenta YPF, lograron dos cosas: una baja importante del costo por pozo, que de 16 millones de dólares bajó a los 10 millones actuales, y un incremento marcado en la producción. Esos elementos, combinados, lograron bajar el punto de equilibrio de manera notable, llegando al día de hoy a unos u$ 10 por barril.


Sin embargo, no hay que perder de vista que para el famoso futuro de grandeza exista es necesario exportar, y hoy por hoy no hay manera de hacerlo, porque para eso sería necesario contar con un gasoducto que llevara la producción hasta algún puerto, porque el gas se vende a granel.


Pero el problema es que VM tiene un agravante que quizás nuestros gobernantes no han tenido en cuenta: su volatilidad. Cuando allá por 2002 se congelaron los precios de los servicios públicos, el gas, etc, la explotación petrolera y gasífera eran del tipo convencional.


Grandes pozos verticales, hechos después de una prospección para saber adonde había que hacerlos y que producían sin parar mientras los “pingüinos” que se pueden ver en las rutas de la Patagonia y de Mendoza sigan cabeceando.


Pero no es verdad que esto sea eterno, los pozos pierden presión año a año y si se los quiere seguir explotando hay que inyectarles agua, que se va abajo del petróleo y lo empuja hacia arriba. Pero para eso (oh, sorpresa) hace falta sacar agua del subsuelo e inyectarla, y eso requiere consumir electricidad, o sea y hablando en criollo, consumir dólares


Cuando allá por 2002 se congelaron los precios las empresas se dedicaron solo a sacar lo que salía, cada vez menos, pero siguieron haciéndolo por años porque no tenían más remedio y era todo costo hundido, va pa frenchi. Pero, amigos políticos, les tengo una mala noticia, Vaca Muerta no es asi. Un pozo horizontal en VM tiene un período de explotación que no llega a los tres meses.


Después simplemente hay que levantarlo porque deja de producir en forma rentable, con lo cual hay que moverlo y hacer otro pozo en otro lado. Y volver a poner la tarasca, claro está. Con esto quiero decir que si se congelan las tarifas y los números no dan el punto de equilibrio, no va a ser como en 2002, sino que nos vamos a quedar sin gas. Y le recuerdo que hace unos pocos años tuvimos que importar gas por un valor de u$ 17,000 millones, solo en un año.


Por ahora la solución, no solo de este gobierno sino de los anteriores, es pagar a las empresas un valor mayor que el del mercado, cosa que no se venga abajo todo. Como lo hace? Con fondos del Estado, que usted y yo ponemos con nuestros impuestos.


Trabajar en casa

Antes era algo sofisticado, una especie de práctica exquisita y modernosa, no apta para cualquier negocio, que utilizaban algunas empresas top del mercado.


Pero apareció el corona-virus y nos confinó en casa de prepo, con lo cual algunos tuvieron que improvisar para poder seguir operando, aunque sea a media máquina.


¿Es fácil de hacer? Depende del ramo, si usted tiene una verdulería o construye casas casi le diría que no, pero si su trabajo o por lo menos parte de él puede hacerse a distancia, el teletrabajo o home office como se lo llama ahora, es bastante viable, además de interesante.


Ahora bien, no basta con tener internet en casa, una notebook en la cocina y un par de pantuflas, la conexión con el equipo principal de la empresa tiene algunos detalles que le voy a comentar. Supongamos que en la empresa hay un equipo que es un servidor de archivos, y al cual están conectadas normalmente una serie de PC o de notebooks, con las cuales se hace el trabajo diario.


Para acceder remotamente a los datos y programas que están en el servidor será necesario utilizar algún programa especial. Hay varios, pero los más comunes son tres: Team Viewer, AnyDesk y Escritorio Remoto.


Los dos primeros son soluciones externas, requieren que el software esté corriendo en la PC del trabajo y conectarse con el mismo software desde la PC del hogar. En el caso de Team Viewer puede haber problemas, el soft tiene versiones gratuitas pero si detecta que se comunica a varios equipos lo va a molestar seriamente.


En los primeros roces le va a decir que la versión que tiene es hogareña y que no puede utilizarse para usos comerciales, después se va a empezar a cortar cada cinco minutos de conexión, indicándole que espere otro tanto para volver a conectarse.


Molesto y complicado a la vez. Any Desk no va a hacer esto, aunque participa de los mismos defectos que TV, ambos son lentos para comunicarse, presentan en general pantallas con baja definición y demás furcios. El método realmente bueno, sencillo y sobre todo rápido, es el escritorio remoto de Windows. Viene pre instalado, es gratuito y sencillo, pero requiere de configuración en su equipo del trabajo.


Pero lo normal es que usted se comunique a su PC del trabajo ( que debe estar siempre encendida, claro está) , la que a su vez está conectada al servidor de archivos, con lo cual el efecto es que usted se siente igual que si estuviese sentado en su escritorio.


Es el mejor método, gratis, sencillo y rápido, pero tiene un problema importante: la dirección con la que se conecta debe ser fija, lo que en la jerga de sistemas se llama IP fija.


La IP es la identificación de un equipo en internet, es un número con un formato parecido a este: 220.15.178.122 y se puede obtener de su proveedor de internet, pero el problema es que esa identificación que le otorgó el proveedor de internet, cambia cada tanto.


Y cambia muy seguido, puede ser todos los días y a veces más de una vez por día, con lo cual usted no necesita ser un experto en informática para darse cuenta de lo que va a pasar: cuando cam


¿Tiene solución? Si, por supuesto, es pedir a su proveedor que le de un servicio con IP fija. No es fácil, no todos lo proveen, con lo cual pudiera ser que fuera imposible de solucionar. Se puede también comprar muy barato algunos software que se la pasan mirando la dirección IP y que cuando cambia, automáticamente la cambian en su equipo, pero no son absolutamente seguros y si en alguno de los cambios la pierden, se quedan ciegos y usted, desconectado.


También es importante tener en cuenta que la conexión con un equipo remoto tiene algunos detalles importantes. Si el sistema de la empresa funciona supongamos a 30 MB pero en su casa usted tiene un servicio de 5 MB, la conexión será a 5 MB o sea, a la velocidad del equipo más lento. Esto ocurre en todo tipo de conexiones, incluso si hace memoria, cuando se mandaba un fax se escuchaban al principio una serie de chirridos.


Estos chirridos eran en realidad la negociación que estaba haciendo su fax con el otro, para saber cual era la velocidad de conexión para poder sincronizarse. La comunicación se sincroniza siempre a la velocidad del equipo más lento.


Lógicamente, la facilidad de trabajo estará dada por una buena conexión y una buena velocidad. Hoy día es posible obtener velocidades de 30 MB en los hogares, y de 100 MB o más en las empresas, sobre todo utilizando servicios de fibra óptica. Pero siempre recuerde que la comunicación se hará a la velocidad del más lento.


También es posible operar mediante lo que se denomina VPN o red privada virtual, y que consiste en configurar una especie de túnel para que todos usen y en el cual la información circula de manera encriptada, lo que aleja el peligro de virus. Es posible, pero requiere de configuración en la empresa y en los equipos de todos los que van a usar la metodología de teletrabajo.


Finalmente, y suponiendo que están resueltos los problemas técnicos de equipos, el software utilizado y la velocidad de conexión, el home office requiere de un elemento difícil de conseguir, sobre todo tratándose de nosotros, los argentinos (que somos esencialmente sudamericanos).


El trabajo en casa requiere de una conducta personal muy severa. Esto se debe a que en el ambiente del hogar hay un montón de elementos distractivos a los cuales es muy fácil sucumbir, especialmente si usted vive en pareja y su pareja está presente y no haciendo lo mismo por su lado.


Para aprovechar la metodología de home office y sacarle realmente provecho o inclusivo aumentar la productividad, el usuario tiene que ponerse límites muy claros sobre los momentos de trabajo y su dedicación al mismo, así como de las horas de trabajo y de las de descanso.


Estar en piyama y pantuflas tomando mate no impide de ninguna manera la efectividad y la productividad, pero a nosotros los latinos se nos suele complicar la cosa y suelen aparecer un montón de pequeñas actividades que interrumpen el trabajo y por lo tanto la dedicación y la atención.


No todos estamos preparados para el home office, pero deberíamos hacer todos los esfuerzos necesarios como para estarlo, porque no es la forma de trabajo del futuro, sino que es la forma de trabajo del presente.



MISCELÁNEA


Novedades del Proyecto Ingkam Tremn


El proyecto Ingkam Tremn es el camino que elegimos para lograr que nuestro cliente pueda ser un empresario cada vez más eficiente y adaptado el mercado actual.


En ese sentido compartimos un almuerzo con los colegas del estudio Iuliano-Cooreman, que forman un estudio profesional realmente pujante y con quienes esperamos hacer proyectos en conjunto.


En otro orden de cosas, teníamos prevista una charla en el Centro Empresario de Comercio, Industria y Servicios de Rio Cuarto que está suspendido debido a los problemas que son de público conocimiento.




Las palabras que nos gustaron esta vez.



Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza, nunca.

(Proverbio muy acertado en tiempos de coronavirus)


Lo importante no es el precio, sino el valor de las cosas. Solo las cosas baratas se compran con dinero.

Facundo Cabral


Aquel que piensa mucho antes de dar un paso, se pasará la vida en un solo pie. Proverbio chino


Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta años para aprender a callar.

Ernest Hemingway


No desesperes, aun de las nubes más negras el agua que cae es limpia.

Proverbio chino


La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz.

Thoma Mann


Dicen que el poder corrompe, pero es más cierto que el poder atrae a los corruptos.

Anónimo


La risa no tiene tiempo, la imaginación no tiene edad, y los sueños son para siempre.

Walt Disney


Perdonar es poder ir al pasado y salir ileso.

Ciruelle


No se sale adelante celebrando éxitos, sino superando fracasos.

Anónimo


No somos dueños de los pensamientos que se nos vienen a la cabeza, pero sí de los que quedan en ella.

Buda


Cuando el teléfono estaba atado a un cable, la humanidad era libre.

Anónimo


El cambio se produce cuando uno se convierte en lo que es, y no cuando trata de convertirse en lo que no es.

Arnold Beiser


Allí donde partir es imposible, Donde permanecer es necesario,Donde nunca se está del todo solo, Donde cualquier umbral es la morada, Allí donde se quiere arar y dar un hijo, Allí donde se quiere morir…allí está la Patria.

Mariano Moreno

Para poder crecer en un mercado difícil hay que ser eficiente. Nosotros podemos ofrecerle la herramienta que aumenta en el acto la eficiencia de empresas y estudios profesionales.


___




Ciudad de la Paz 1965 piso 11 A (C1428CFE) Capital

4788-2424 rotativas

Pagina web: www.estudiomonti.com.ar












0 vistas

ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 11 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-4788-2424