• Estudio Monti

BOLETÍN PERIÓDICO 02-2019 año 27 # 232

Descargar PDF haz click aquí



En este número

Economía y empresa

Acuerdos globales

Tecnología, informática y sistemas Estamos por agregar una G

Impuestos y remuneraciones

De poetas y de locos…

Miscelánea

Novedades del proyecto Inkgam tremn Las palabras que nos gustaron esta vez.




DE POETAS Y DE LOCOS…

Todos tenemos un poco, decía mi abuela.


Ahora bien, entiendo que la nona tenía claro que la proporción ideal era mucho poeta y poco loco, como para que la cosa se pudiera pilotear.


Bueno, leyendo el texto de la última creación de nuestros genios impositivos, el Impuesto a la Renta Financiera, me da la impresión de que en el equipo de tributaristas que lo escribió están escaseando los poetas.


Parece entonces que no hubo más remedio que encargarle el trabajo al equipo de los locos, porque lo que debería ser un impuesto de lo más simple y pavote se ha transformado en un infierno para los colegas contadores.


Sin saber nada de impuestos, la tía Catalina podía haber creado este impuesto de manera muy simple, por ejemplo:


Artículo 1. Se crea un impuesto a las rentas financieras obtenidas durante el año, proveniente de intereses, dividendos o diferencias entre compra y venta de acciones, títulos, bonos y obligaciones negociables.

Artículo 2. El impuesto será del 10% del resultado neto obtenido.

Artículo 3. Archívese.


Fácil, no? Lo que ocurre es que una cosa así es impensable para nuestros estimados juristas, más bien algo es algo totalmente increíble. Sencillamente, no puede ser que un impuesto sea tan fácil y claro, no señor, donde queda la soberanía impositiva del Estado?.


Entonces el director del Borda reunió a los muchachos y les dijo “tenemos que definir un nuevo impuesto, para sumar a los 162 que ya tiene el país, los dejo jugar un rato a ver que sacan.


Con esta consigna, los muchachos se refugiaron en un bunker cerrado a todos y todas pertrechados con sus notebooks, acopiaron comida y agua para muchos días y, ya en estado de gracia, se pusieron a escribir.


Y lo que les salió fue, como no podía ser de otra manera, un engendro de aquellos, una de esas criaturas dignas de una buena película de ciencia ficción, al estilo Allien o cosa por el estilo, un pequeño mamarracho bien pero que bien complicado.


Cuando los colegas leyeron la ley por primera vez se sintieron desorientados, con lo cual llegaron a pensar que el texto original había sido escrito en sánscrito, y como los diccionarios sánscrito-español/ español-sánscrito no suelen verse mucho por la calle, seguramente la traducción no había sido buena, de ahí que tratar de interpretar la sarta de normas, escritas vaya uno a saber con qué fines, se tornaba especialmente confusa y complicada.


Como ya es habitual en nuestro país, el impuesto que podía haber tenido tres artículos tiene tantas vueltas, que una banda de tributaristas reconocidos vertieron ríos de tinta en artículos que interpretan, analizan y de alguna manera tratan de explicar por donde se sopla esto.


Para los no contadores aclaró que el problema que tenemos los contadores con los impuestos no reside en liquidarlos correctamente y que nuestros clientes los paguen sin gritar cosas inapropiadas, sino más bien en tratar de entender cómo funcionan en realidad, que quisieron decir los que lo diseñaron, como se liquida correctamente, etc.


Para que se de una idea de las barbaridades de este pintoresco impuesto, si por ejemplo usted ganó $ 100,000 en intereses de plazos fijos, pagará el 5% o sea $ 5,000 de impuesto. Pero si usted ganó en intereses de plazos fijos puestos en dólares u$ 2,667 (que eran $ 100,000 al cambio de Diciembre de 2018), pagará el 15% o sea $ 15,000.


No es de locos? Tenga la plena certeza de que es así, acá no anduvieron los poetas, sino los locos.


Otra perlita, si usted ganó por ejemplo $ 100,000 de intereses de un bono pero luego lo vendió y perdió $ 60,000 , va a pagar por los $ 100,000 porque no puede compensar la pérdida, que le queda como algo a compensar en el futuro contra ganancias derivadas de la compra y venta de títulos.


Para que la cosa sea realmente divertida y los contadores no resolvamos esto con una sencilla planilla de Excel, los genios perpetraron otro engendro: el aplicativo de AFIP obliga a informar las operaciones paso por paso, con fecha, cotización , etc. Una por una, con código de cada título, acción o bono, números de cuenta, y cualquier otro dato que nos haga trabajar como locos al divino botón.


Parece que el objetivo final de AFIP es que, como tenemos que informarle todo hasta el último detalle, les demos todo cosa por cosa, nos liquidamos el impuesto, después verifiquemos nosotros mismos que está ok, nos inspeccionamos y si por casualidad hay algo mal, nos cobremos a nosotros mismos los intereses, hagamos la transferencia a la cuenta de AFIP y nos cobremos la multa.


Pero en realidad lo que más me preocupa de esto es que cuando los muchachos salieron del búnker los volvieron a meter en sus dormitorios y, créame, señor director del Borda, con trabajos como este no van a mejorar. La próxima vez mejor pruebe con la plastilina y la jardinería, la laborterapia no va..


Con las necesidades de fondos de nuestra golpeada economía, tengo mucho miedo de que en cualquier momento los vuelven a largar y se pongan a escribir otro impuesto. El Señor se apiade de nosotros.


ACUERDOS GLOBALES



Hace unos veinte años que nuestro país, y también el acuerdo Mercosur al que pertenecemos, intenta llegar al mercado europeo con más libertad. Varios gobiernos lo intentaron y finalmente este lo consiguió.


Lógicamente, el síndrome de gata flora que nos aqueja desde hace ya un montón de años hace de las suyas, y entonces los mismos que querían lograrlo son ahora críticos de los que lo lograron.


Seremos un caso de diván? Ojalá fuera así, porque muchos pacientes terminan logrando curarse, mientras que nosotros parece que padecemos de una enfermedad crónica y que, de seguir así, será finalmente una enfermedad terminal.


Las críticas a este importante acuerdo tienen dos orígenes, una corriente coherente y actual y otra corriente incoherente y perimida.


Veamos la actual, se dice que un acuerdo de baja recíproca de aranceles entre Europa y América Latina (y en especial Argentina) nos pone en desventaja debido a nuestras altísimas tasas de interés y a nuestra también altísima inflación. Y es absolutamente cierto.


Lo que no se tiene en cuenta es que este acuerdo en particular debe ser aprobado por la Unión Europea, proceso que demandará probablemente más de un año, y que si se aprueba, luego tiene una serie de medidas que se van aplicando durante un período de quince años.


Podremos ser más competitivos en estos quince años? Posiblemente, si dominamos la inflación, corregimos un Estado que nos devora día a día con los impuestos y salimos de una vez por todas de una legislación laboral que no solo no nos ayuda sino que es destructora de pymes.


Hoy día tenemos problemas para llegar a Europa, que es un mercado de más de 500 millones de habitantes y cuyo ingreso per cápita casi triplica al nuestro. Imagine cuántas cosas le podemos vender a un mercado moderno, ávido y con recursos financieros más que suficientes.


La otra corriente nos habla, con un marcado olor a naftalina, que son ideas para que los países importantes nos compren materias primas y nos exporten bienes industrializados, nos sometan, etc. etc. Cuando yo escuchaba esto mientras estudiaba en la universidad, y si bien no lo compartía, lo leía ávidamente, ya que quería entender esa visión del mundo (que hay que hacerlo notar, ya era vieja).


Pero pasaron 45 años, y la verdad es que las teorías comunistas de Marx escritas desde la plácida Londres tienen ya 150 años, no sería el momento de pasarles el plumero y pensar con nuevos vientos?


Hace varios años China era comunista, cuando la visité (en época todavía comunista) y leí el lema de la revolución de Mao me espanté, el propósito de la revolución era: una taza de arroz para cada chino, cada día. Si eso no era pobreza….


Bueno, peso eso se terminó, como así también los bajísimos salarios industriales chinos, las empresas norteamericanas se están volviendo a EEUU porque ahora ya el flete es muy caro, y los chinos tercerizan muchas cosas en países más pobres. Hola, comunistas, despierten, el mundo es otro, ahora China es el país con mayor cantidad de millonarios del mundo y si ustedes van a Vancouver (Canadá) se van a encontrar con que está llena de gente con mucha plata, que la eligen para vivir por sus increíbles condiciones de vida. Y esos millonarios son casi todos…..chinos..


Pero hay una tercera vía (también de mis épocas de facultad) que pedía “vivir con lo nuestro” y que en aquellas épocas parecía interesante pero, repito , pasaron 50 años, no digo que sea necesario cambiarlas, pero sí digo que sería bueno volver a pensarlas.


Argentina tiene hoy día 45 millones de habitantes, donde la tercera parte son pobres y más del 40% del PBI se lo lleva el Estado, de veras creemos que con eso vamos a ir adelante viviendo con lo nuestro? Vendiéndole que cosa a quien? Cómo lograríamos las escalas de producción necesarias para lograr productos baratos?


Leí hace poco un trabajo del Dr.Cachanosky, economista que aprecio por su individualidad política y su seriedad académica (en mi mente lo acompaña un equipo similar integrado por De Pablo, Melconian y Espert). En este trabajo se muestran los avances realizados por países que se abrieron al mundo haciendo acuerdos comerciales.


Esos ejemplos involucran a Chile, Irlanda, Hong Kong, Corea del Sur y España.

En el caso de Chile, empezaron con un arancel único de importación y exportación del 11%, que luego fueron bajando. En los últimos 50 años, mientras que Argentina mejoró la relación exportación/PBI en un 8%, Chile lo hizo en un 17%.


España lo mejoró un 26%, Corea del Sur un 40%, Irlanda un 88% y Hong Kong un 105%.


Viven mal estos chicos? Para nada, tienen estándares de vida muy superiores a los nuestros. España tiene la misma población que nosotros, un ingreso per cápita que triplica al nuestro y exportaciones por u$ 489,000 millones.


Irlanda tiene la superficie de la provincia de Formosa, menos de 5 millones de habitantes, exporta u$ 400,000 millones al año y su ingreso per cápita es casi 8 veces el nuestro. Vale la pena que siga?.


Y Cachanosky menciona un par de cosas que a mí personalmente se me pasaron por alto durante la lectura de esos datos: ninguno de ellos tiene la pampa húmeda, ni el litio y mucho menos, Vaca Muerta, y sin embargo viven mucho, pero mucho mejor que nosotros.


Pero resulta que toda la encendida discusión que se generó por este acuerdo (que por ahora no existe, no fue aprobado por la UE) , me hace pensar en algunos políticos que aplaudieron la privatización de YPF o Aerolíneas Argentinas y poco después aplaudieron la estatización, y a raíz de esos que apoyaban y ahora repudian y viceversa me hizo recordar una historia del inefable Alejandro Dolina, cuando mencionaba una de sus magníficas creaciones, el Círculo de Discutidores Profesionales que operaba, por supuesto, en el barrio de Flores.


Decía Dolina que era gente que disfrutaba discutiendo, tanto, que hasta se capacitaba con instructores. Entonces los sábados se hacía una mesa redonda en la que se reunían los discutidores y sus hinchadas. El procedimiento corriente era elegir un tema de discusión y luego sortear las posiciones que debía sostener cada uno de los participantes.


A veces, en medio del debate, se obligaba a los discutidores a cambiar de bando. Esto producía un efecto muy atrayente. Y así, el que había defendido los derechos de la mujer en el mundo moderno, pasaba a refutarse a sí mismo y clamaba por el confinamiento femenino en la cocina y sus aledaños. Se podía llegar a tener razón las dos veces, o quizás ninguna.


Divertido, no? Dolina siempre manejó muy bien el ridículo y las teorías alocadas.


Y entonces? Entonces ya lo dijo uno de nuestros lúcidos personajes, Ortega y Gasset, “argentinos, a las cosas, a las cosas!”.


Lo voy explicar en inglés para que nadie se sienta ofendido, sería más o menos así: “dejémonos de joder hablando pavadas y discutiendo ideologías de hace un siglo y salgamos a pelear por nuestro lugar en el mundo del siglo XXI. Tenemos la capacidad, la tecnología y los medios físicos. Por favor, que no nos falten las ganas.”


Que tenemos que hacer muchos cambios, ya lo creo, y el más importante es un cambio en la actitud ante el problema en vez de mirarnos el ombligo.


Por supuesto que este tipo de acuerdos hay que hacerlos analizar a fondo por especialistas ( no me interesa la opinión de tía Catalina), negociarlos, pelearlos y adecuarlos a nuestras capacidades, buscando negocios y también protección. pero seguramente nada bueno podría salir de simplemente negarlos y encerrarnos en nuestra caparazón.


ESTAMOS POR AGREGAR UNA G


Me refiero al sistema denominado “5G” que está por empezar a operar en nuestro país en algún tiempo, y que es la nueva versión en el sistema de transmisión de datos de telefonía celular.


Es importante? Ya lo creo, y si usted ya es usuario de la modalidad 4G, va a notar una muy importante diferencia de velocidad cuando utilice su celular para navegar por internet.



La verdad es que cada generación, cada nueva “G” nos trajo algo nuevo.


La primera de ellas, o sea 1G nos trajo la posibilidad de comunicarnos por voz, mientras que 2G nos permitió agregarle envío de textos (se acuerda de los SMS?).


Pero el verdadero cambio lo vimos cuando la tecnología migró al servicio 3G, porque nos permitió navegar por internet. Esta tecnología es la madre de los smartphones, o sea los celulares inteligentes que utilizamos hoy en día y que alguna vez diseñó la gente de Apple..


Después de no mucho tiempo la cosa migró al servicio 4G, que si bien no agregó prestaciones, nos permite navegar a velocidades diez veces más altas que el servicio 3G, llegando en los equipos más poderosos, a 2 gigabits por segundo.


La nueva tecnología tampoco agrega nuevas prestaciones, pero aumenta la velocidad diez veces más, llevándola a 20 gigabits por segundo, pero aunque ese valor sea impresionante, no es lo más importante de 5G. La importancia de 5G reside en que prácticamente elimina la latencia.


Usted se preguntará que demonios es la latencia, entonces déjeme contarle que se denomina latencia a la demora en la conexión entre dos aparatos.


Cuando su celular se comunica con otro, hay una demora entre el momento en que se emite una señal y que el otro aparato la recibe, y este efecto es el que genera la sensación de lentitud que se nota cuando por ejemplo se baja algún archivo, sobre todo si es más o menos “pesado”: Esto también dificulta la operación de ciertos equipos a distancia, ya que la demora entre orden y respuesta podría ser peligrosa.


Imagine que estamos operando una máquina robotizada a distancia, la latencia entre recibir una imagen que indique un peligro y la llegada de nuestra orden de corrección podría no llegar a tiempo a la máquina y generar un accidente.


Bueno, 5G virtualmente elimina la latencia (la baja de 50 a 4 milisegundos), con lo cual la velocidad final es realmente notable, y le permitirá hacer algunas cosas tontas, como bajar una película en alta definición en unos diez segundos, pero también que su automóvil autónomo se ubique mejor y se comunique con otros vehículos, que las ciudades sean más inteligentes, etc.


Ahora bien, ya vimos las buenas noticias, veamos entonces las malas. La más importante, y que le va a costar unos cuantos dólares, es que su celular actual no sirve para operar la tecnología 5G porque utiliza otra banda, va a tener que comprar otro, y los que existen en el mercado andan por los u$ 1,500 en Estados Unidos.


Otra mala noticia es que por estas pampas no vamos a ver tecnología 5G hasta fines del año próximo, con lo cual vamos a tener que contar con algo de paciencia, y esto se debe a la otra mala noticia, que es el alcance de la señal 5G.


Resulta que para lograr esas altísimas velocidades, la señal se transmite en frecuencias muy altas, con una longitud de banda milimétrica (por eso su celular actual no le va a servir), y una característica de ese tipo de bandas es su corto alcance y su casi nula capacidad para atravesar paredes.


Esto obliga a cambiar todas las antenas de transmisión y a instalar muchas más, ya que deberán estar más cerca unas de otras para mantener la señal. Contra estas depres podemos agregar un par de cosas positivas, en primer lugar, 5G permite que cada antena pueda ser usada simultáneamente por muchos más usuarios que en las antenas de 4G, por lo que es casi imposible que se quede sin servicio por sobreuso, como le pasa hoy.


Pero la mejor buena noticia es que no solo los celulares podrán utilzar las antenas del servicio 5G, sino que todo el espectro de sistemas electrónicos para automóviles autónomos, para hogares inteligentes, servicios de localización, etc, podrán utilizarlos.


Y pese a lo que pareciera ser normal en todo lo relativo a tecnología, el servicio 5G no es el caballito de batalla de Estados Unidos, sino de…..China. Los chinos tienen ya una red importante con este servicio, y esperan imponer en Europa (donde ya tienen convenios para hacerlo) y en Estados Unidos, con los que están luchando comercialmente.


En definitiva 5G, aunque dicho así suene mal, tiene un montón de virtudes y unos pocos contratiempos, ya veremos si rinde como se espera de ella.


MISCELÁNEA


Novedades del proyecto Ingkam Tremn



El proyecto Ingkam Tremn es el camino que elegimos para lograr que nuestro cliente pueda ser un empresario cada vez más eficiente y adaptado el mercado actual.


Para ello le proveemos de nuevas herramientas, y para eso qué mejor que nuestro sistema Manager, al que agregamos la función CRM, que permite el seguimiento de actividades de venta, producción y servicios a través de un proceso sencillo y altamente eficaz.


En materia de eventos, dimos una charla en el Centro Comercial de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) sobre rentabilidad y otra en el Hyatt Palace Duhau (CABA) sobre impuesto a las Ganancias personales y sobre inversiones.


Para nuestros ya tradicionales “almuerzos” nos hemos reunido con los amigos de Estudio Nunes, abogados reconocidos especialmente en el ámbito laboral, y con Terence Roberts, de Rig Valores.


Las palabras que nos gustaron esta vez.



Cuando hablas solo dices lo que ya sabes pero cuando escuchas, quizás aprendas algo.

Dalai Lama.


La experiencia no tiene valor ético. Es el nombre que ponemos a nuestros fracasos. Anónimo.


Lo correcto es lo correcto, incluso si todos están en contra, y lo incorrecto es incorrecto, incluso si todos están a favor.

William Penn.




Nacer pobre no es culpa tuya, morir pobre sí lo es.

Bill Gates.


Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

Eugene Fitch.


Todo aquello que puedas o sueñes hacer, comiénzalo. La audacia contiene en si misma genio, poder y magia. Goethe – enviado por Oscar Wingord (Tigre, BsAires).


Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones, aprendemos.

Proverbio romano.


Los pájaros siguen al líder de su bandada por la forma de su vuelo, y no por la fuerza de su graznido.

Proverbio chino.


La religión es para la gente que tiene miedo de irse al infierno, la espiritualidad es para la gente que ya ha estado allí.

David Bowie


Nadie te castigará por tu enojo. Tu enojo se ocupará de castigarte.

Buda


Todo lo que vívidamente imaginemos, ardientemente desees, sinceramente creas y con entusiasmo emprendamos, inevitablemente te sucederá.

Meyer – enviado por Oscar Wingord (Tigre, BsAires)


Comencé a ser libre cuando descubrí que la jaula estaba hecha de pensamientos.

Anónimo


Allí donde partir es imposible, donde permanecer es necesario, donde nunca se está del todo solo, donde cualquier umbral es la morada. Allí donde se quiere arar y dar un hijo, allí donde se quiere morir….allí está la Patria.

Mariano Moreno – enviado por Pedro Hermelo (Tortuguitas, BsAires)


Ten cuidado en quien confías, recuerda que Satanás era un ángel y Judas un discípulo. Anónimo Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados. Mark Twain.




Ciudad de la Paz 1965 piso 11 A (C1428CFE) Capital

4788-2424 rotativas

Pagina web: www.estudiomonti.com.ar











ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 11 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-4788-2424