• Estudio Monti

BOLETÍN PERIODICO 03-2019 año 27 # 233

Actualizado: 9 de oct de 2019

Descargar PDF haz click aquí



En este número

Economía y empresa

Revival medieval.

Tecnología, informática y sistemas Renovando equipos

Impuestos y remuneraciones

Golpes de la inflación

Miscelánea

Novedades del proyecto Inkgam tremn Las palabras que nos gustaron esta vez.



GOLPES A LA INFLACIÓN

Estaba cantado, en cualquier momento iban a volver los procedimientos de ajuste por inflación para los balances, y ahora además aparecieron también los ajustes impositivos.


En realidad no era para tanto, al fin de cuentas que tenemos, una inflación de los últimos doce meses de algo más del 50%? Eso los puede asustar a los suecos, pero a nosotros, no.


Pero el primer efecto seguramente usted ya lo vió cuando el colega que lo atiende cerró el primer balance ajustado. Los números dieron cualquier cosa, generalmente grandes pérdidas acumuladas que ahora quedan horribles en el balance, y uno siente que estuvo trabajando sin sentido.


El problema es que si bien el ajuste contable se practica sobre el último balance, hay que hacer previamente una cuenta del ajuste acumulado desde la última vez que se lo hizo, y eso fue en 2003. Con ese tema la cosa es que estoy haciendo previamente un ajuste que comprende unos 15 años, en los cuales tuvimos unos índices de inflación de esos como para competir por el campeonato.


Según Cachanowsky, economista a quien respeto especialmente por no pertenecer a ningún partido político, si se mide la inflación desde el año 1935 (porque es el momento en que se fundó el Banco Central) hasta ahora, la tasa promedio anual fue del 62%.


No, no me equivoqué, tipeé correctamente y usted está leyendo bien, ese el promedio anual, al que ayudaron algún año con más del 1,000% y otros con poca (digamos entre 15 y 20%).


Y con esos números pasan cosas como que cierro el balance normal y me da una ganancia de tres millones de pesos, pero hago el cálculo del ajuste acumulado y perdimos siete millones.


Cuando voy al banco los muchachos no entienden nada, y no se atreven a decirme “estas fundido, macho” pero tampoco entienden mucho del tema y yo empiezo a cantar “como fuimos a parar, del cielo a este lugar, en solo un segundo…” En algunos bancos hemos presentado notas explicando todo el ajuste en lenguaje doña Rosa, pero la verdad es que igual les cuesta.


Y si le cuento que a muchos colegas les cuesta, imagínese a los bancos. Para los contadores es un trabajo complejo, lento y complicado, excepto que usen el sistema contable desarrollado por nuestra empresa Data Manager SRL, que hace todo el ajuste solo, con explicaciones, cuadros y moñito, con lo cual la cosa es más llevadera, solo queda la interpretación.


Parte del problema de interpretación de este tipo de ajustes reside en que usamos tablas de coeficientes. Si se pudiera usar una moneda fuerte (dólar, euro, quintales de soja, kilos de carne, kilos de chapa o cosas por el estilo) la interpretación sería mucho más fácil. En el campo el productor está acostumbrado a medir cosas en moneda dura, o usa dólares o usa soja o lo que produzca, y las comparaciones son de esa manera sencillas y concretas.


Inclusive nuestros colegas del interior suelen fijar sus honorarios en quintales de soja, con lo cual no es necesario renegociar ajustes de valor, siempre está claro para todos.


Cuando yo era joven teníamos un cliente que era un hombre de poca ilustración, que había trabajado mucho edificando en la época dorada de Pinamar. Cuando venía a fin de año por sus impuestos y le preguntaba como le fue, la hacía fácil, razonaba por ejemplo que “al empezar el año tenía dos camionetas viejas, trabajé todo el año y tengo dos camionetas cero kilómetro, me fue muy bien”.


Con su mínima ilustración, el pibe la tenía clara. En términos contables eso se llama medir los resultados por diferencia de patrimonio neto, y el método es bueno, porque lo entiende todo el mundo, si tengo más que antes me fue bien y si no, al revés.


Pero bueno, parece que no es políticamente correcto usar monedas duras para los cálculos, así que usamos unas hermosas tablas, le seguimos sacando ceros a la moneda, y huimos hacia adelante.


Nos cuesta un trabajo espantoso entender los valores, pero en seguida aterrizamos cuando nos damos cuenta de que nuestro billete más grande, ese feúcho de valor mil pesos, equivale a menos de diecisiete dólares. Vaya, vaya, vaya, diría Mike Hammer, no somos nada.


Debe ser por eso que un cliente que teníamos y que era una empresa de turismo, tenía un refrán que sugería repetirse mentalmente como un mantra cuando uno viaja al exterior: “el que convierte, no se divierte”. Y, si, es mejor pensar que una botella de vino en un restaurante europeo a u$ 30 no es cara, que hacer la conversión y darse cuenta de que son $ 1,800. Mejor, relájate y goza.


REVIVAL MEDIEVAL


Hace muchos, allá por la Edad Media, el comercio internacional tenía dos grandes caminos, los mares a través de los cuales se accedía a América y también al resto de Europa, y un largo camino que con sus senderos conducía a Oriente.


Y así como América era famosa por sus metales preciosos como el oro y la plata y sus productos como el café, el maíz y el cacao entre otros, Oriente era famosa por la seda.


Durante muchos años, las caravanas iban y venían cruzando regiones y países, atravesando continentes, hasta que los medios de transporte se modernizaron y entonces los grandes cargueros y algunos aviones reemplazaron a los tradicionales camelleros.


Con la apertura del canal de Suez y del canal de Panamá, las rutas marinas se ampliaron notablemente y entonces Oriente quedó ligado más fácilmente a Occidente, cruzando el Pacífico. Pero no tuvieron en cuenta a los chinos.


Los chinos, que en los últimos quince años vienen acelerando con todo y ya amenazan con transformarse en la primera economía mundial, o casi, gozan de lo mejor de los dos mundos. De Occidente tienen la modernidad, la tecnología y los grandes desarrollos de construcción, y de Oriente tienen la calma y la serenidad, lo que no necesariamente significa que sean pasivos.


Mezclando todo eso, los chinos llegaron a la conclusión de que quizás no sea necesario dar la vuelta al mundo por el mar para llegar adonde quieren comerciar, ni tampoco volver a las caravanas de camellos para hacerlo por tierra. Y entonces decidieron reflotar la antigua ruta de la seda, pero en versión siglo XXI.


Por que hacen esto? Porque cuando completen el proyecto, China tendrá contacto directo con mercados con más de 4,000 millones de personas en el mundo, sin depender de las condiciones de otros competidores comerciales como por ejemplo los norteamericanos.


El caminito que están armando empieza en Shanghai, en la costa Este de China y parte hacia el Oeste atravesando Asia y Medio Oriente para llegar a Europa, y como es lógico, necesita contar con acuerdos con los países que toca en su recorrido.


Pero el proyecto no es solo terrestre, sino también naval, con rutas marítimas que dan la vuelta por el Sur de Asia, toman el canal de Suez y llegan a Europa por el Sur, y rutas que salen hacia el Este y llegan a América atravesando el Pacífico.


En Europa el primer país en adherir al proyecto fue Italia, al que siguieron otros. Casi todos ellos recibieron préstamos para hacer su parte del camino, que incluye rutas, centros de distribución, puentes, ferrocarriles, puertos, oleoductos, aduanas, etc.


Los chinos pusieron ya 80,000 millones de euros en esto y la financiación bancaria total supera los 250,000 millones de euros, lo que lo transforma en el proyecto más grande del mundo, tanto en términos de tamaño cuanto de inversión.


Se estima que una vez terminado se habrán invertido más de un billón de euros. El proyecto no es nuevo ni de corta duración, empezó en 2013 y recién ahora está mostrando las grandes posibilidades que ofrece. Mientras que en América Latina ya hay 16 países que adhieren al tramo americano de la ruta de la seda, Argentina (cuando no) todavía está a medio camino para integrarse definitivamente.


Como se ve, somos unos piolas bárbaros que nos las sabemos todas. Respecto de la política el proyecto tiene detractores que afirman que será una herramienta con la que China se transformará en el país más importante del mundo y que dominará a naciones más pequeñas.


Podría ser cierto, hoy por hoy ya hay varios países cuya deuda externa se la deben a China, y está originada precisamente en préstamos otorgados para hacer obras en la ruta de la seda que pasa por sus países.


Cierto o no, la realidad es que se trata de un super proyecto, y lo más sorprendente es que fue encarado por un país por el que hace veinte o treinta años atrás nadie daba un peso, pero que hoy tiene una clase media de mas de 400 millones de personas con un ingreso similar al de EEUU.


China pasó de producir paraguas de mala calidad y un montón de chucherías de cuarta, a ser uno de los motores de la tecnología, con importantes desarrollos en el área informática (Wawei es posiblemente la empresa fabricante de tecnología más grande del mundo) y chiches como la red más grande del mundo de servicios celulares 5G que cubre gran parte de China.


Como vemos, pasaron de los camelleros a las redes celulares en algunos cientos de años. Yo, si fuera Estados Unidos por ejemplo, tendría mucho cuidado co


RENOVANDO EQUIPOS

Supongamos que usted va a renovar su vieja PC, o su vieja notebook, y tiene dudas de saber cual es el que más le conviene desde el punto de vista de las prestaciones.


Para empezar le digo que salvo que usted tenga alguna actividad muy específica que implique un gran manejo de imágenes, planos o cosas por el estilo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que usted es un usuario normal, promedio, con lo cual esto que le voy a contar le va a venir muy bien.


Dejando de lado que estos chiches se compran siempre por preferencia de marca, “pinta” y a veces alguna promoción especial, es bueno saber que es lo que realmente nos conviene comprar.


No le digo nada nuevo si le cuento que su PC o notebook tienen, entre otras cosas, un procesador , una o más tarjetas de memoria y un disco rígido donde se almacenan los datos. Ahora bien, no es lo mismo cualquier combinación de estos fierros, su equipo será más o menos veloz y más o menos útil según lo que tenga adentro.


Es que de la misma forma en que algunos automóviles vienen en diferentes versiones, más o menos equipados y más o menos potentes y por lo tanto difieren en sus prestaciones y en su uso, igual ocurrirá con su nueva PC, notebook, tablet y hasta con su nuevo teléfono celular.


Empecemos entonces por la memoria, que se mide en gigabytes. La gran mayoría de los equipos que se ofrecen vienen con 4Gb, lo que hace pocos años atrás era una barbaridad, pero que hoy ya no lo es. La memoria se identifica como RAM debido a que su tecnología para leer y guardar datos es el acceso aleatorio, cuyas iniciales corresponden a esa denominación.


Si usted está usando por ejemplo Windows 10 con 4GB de RAM todo bien, pero está en la memoria mínima recomendada. Es fácil y no muy caro pasar de 4 a 8Gb, y si el motherboard lo soporta, se puede cambiar la tarjeta de 4Gb por una de 8Gb o agregar otra de 4Gb. Normalmente, los motherboards no muy viejos soportan más de una tarjeta y un total de 8 o más gigabytes.


Es importante tener más memoria, pero si no tengo, podría ser que algo no funcione si no tengo la cantidad necesaria? En general no, casi cualquier software va a poder funcionar, la cosa es que lo va a hacer lentamente, y estamos acostumbrados a que todo ande al toque. El problema es que Windows trata de utilizar la memoria disponible, pero si ve que no le alcanza, graba provisoriamente los datos en el disco rígido, o sea , genera una memoría física, que luego leerá cuando la necesite.


Pero en el proceso de buscar en el disco rígido los datos para luego transmitirlos al procesador va a perder tiempo, y puede ser mucho. Para que se entienda fácil, es como si tengo que ir al supermercado y mi esposa me pasa la lista de lo que necesita. Si puedo memorizarlo todo, estoy usando toda la memoria RAM disponible y no hay problemas. Pero si la lista es muy larga y puedo olvidar alguna cosa, anotaré en un papel o en el celular y luego usaré ambos recursos, algunas cosas me las acuerdo (mi RAM pura) y otras las leo en el papelito o el celular (mi memoria física) Como seguramente ya se dio cuenta, voy a tener una demora entre que busco el papelito en el bolsillo y lo leo, o busco en el celular y lo leo.


Todo ese tiempo, que puede parecer poco cuando compro un frasco de mayonesa, es mucho a nivel procesamiento, porque los datos que guardé en el disco rígido son muchos y los debo consultar miles de veces.


Un detalle respecto de la RAM, y que puede indicar prima facie la antigüedad técnica del equipo es si la memoria que utiliza es tipo DDR3 o DDR4. A partir de 2014 se lanzó al mercado la memoria tipo DDR4 que es más veloz, tiene mayor velocidad de transferencia de datos y menor consumo eléctrico.


Ya se lo que me va a decir, y a mí que demonios me importa el consumo? Ocurre que en una notebook la duración de la batería depende del consumo, con lo cual es importante que los componentes más ávidos de energía, o sea el procesador y la memoria, consuman lo menos posible.


Es posible cambiar las tarjetas de memoria del tipo DDR3 y reemplazarlas por tarjetas DDR4? Si, pero solo si el motherboard tiene los slots o ranuras correspondientes, lo que significaría que además, soporta DDR4.


Por otro lado, hay una imposibilidad física de poner una tarjeta DDR4 en un slot diseñado para DDR3, porque la tarjeta tiene una muesca en el lado que va conectado, y esa muesca está en diferentes lugares de la tarjeta según sea la generación, o sea si es DDR1,DDR2,DDR3 o DDR4.


Consejo entonces, 8 Gb de RAM para empezar, sería lo ideal.


Veamos los procesadores. Hoy son todos multinúcleo, siendo comunes los de cuatro núcleos, que es parecido a tener cuatro procesadores, aunque solo se aprovechan si los programas en uso son lo suficientemente actuales y están diseñados para utilizarlos. De otra manera, su elegante procesador de cuatro núcleos usará solo uno de ellos.


En el procesador importa también la velocidad, que se mide en gigahertz. Un procesador que corra a 3,0 Ghz o mas, es lo suficientemente veloz para lo que vamos a usar el equipo.


Pero el procesador también tiene detalles técnicos que mejoran su velocidad y el más importante es el juego de caché. La caché es una memoria intermedia de trabajo donde se cargan las instrucciones que luego interpretará y ejecutará el procesador.


No tiene nada que ver con la RAM. Hoy día todos tienen tres niveles, L1, L2 y L3. Es muy importante el tamaño de la caché L3 y se mide en megabytes. Antes tenían normalmente 512kb o sea medio megabyte, pero actualmente tienen 1, 2, 3, 9, y algunos modelos de la marca Intel , 16 o más MB. Para que la idea sea clara, es como si yo debiera tocar el piano, pero la partitura me la fueran dando en pedacitos para que la vaya leyendo y ejecutando.


Si me dan pedacitos muy chiquitos, en una de esas me quedo si tocar las teclas porque no se que nota debo tocar, en cambio si me dan la partitura completa, o por lo menos en hojas, tocaré mejor (y a tiempo) Consejo entonces, una caché L2 o L3 lo más grande posible, de 2 o más Mb. Obviamente, no puede entrar a una casa de computación y preguntar por la caché del procesador, generalmente no tienen la información y muchas veces no tienen la menor idea del tema.


Entonces anote bien todos los datos del procesador y las memorias del equipo que va a comprar, entre en internet y lo averigua en unos minutos. Intel y AMD son virtualmente los únicos fabricantes y tienen sus páginas web muy completas con todos sus productos. Y nos queda el tema del disco rígido, el elemento en donde se archiva la información.


Eso también ha cambiado con el tiempo. Los discos rígidos tradicionales no han evolucionado técnicamente en los últimos años, ni han mejorado su velocidad, pero han aumentado su capacidad de almacenamiento. Un disco normal básico tiene 500Gb pero los discos de 1 terabyte (1024Gb) son comunes en el mercado.


Esto también, hace unos años 500Gb eran una guasada pero hoy, con el auge de la fotografía digital no hay disco que alcance. Ahora bien, si usted lo que quiere es realmente aprovechar la tecnología, no compre un disco rígido tradicional, instale un disco de estado sólido, que tiene una cuantas ventajas.


Son mucho más livianos, ya que son básicamente un circuito integrado, no se rompen por golpes, porque no tienen partes móviles y son mucho más veloces para ubicar la información grabada, en el orden de diez veces más rápidos.


Que se logra con esto? Por ejemplo que cuando enciende su PC, Windows estará disponible en segundos, en vez de esas esperas tradicionales. Todo es mucho más veloz. También son más caros, pero un disco de estado sólido de 500Gb no es demasiado caro y le aseguro que si le pone uno a su vieja P no la va a reconocer, va a ser totalmente distinta en sus prestaciones. Si necesita mucho espacio y un disco de estado sólido es muy caro, ponga dos, unod de estado sólido chico, por ahí con 120Gb es suficiente, instale el Windows ahí para que el sistema vuele. Y después agregue uno o dos discos tradicionales de 1Tb si el motherboard los soporta, para guardar sus fotografías, archivos y datos.


Ahora bien, si usted usa su PC para esos juegos modernos e interactivos, estamos en problemas, porque necesita además de todo esto, una tarjeta gráfica bruta, con mucha capacidad y muy rápida. El costo de uno de esos chiches puede ser de una a cinco veces el precio de su PC. Si es jugador de los pesados va a necesitar también mucha memoria, digamos 16GB y procesador tiene que ser de los buenos, y además refrigerado..


Pero como dicen por ahí, el calavera no chilla, de modo que a poner la mosca y listo, ya está listo para matar monigotes y androides con el mouse.


MISCELÁNEA


Novedades del proyecto Ingkam Tremn


El proyecto Ingkam Tremn es el camino que elegimos para lograr que nuestro cliente pueda ser un empresario cada vez más eficiente y adaptado el mercado actual.


En lo que respecta a ampliar nuestro universo de contactos profesionales, hemos participado en la Ronda de Negocios de la Sociedad Rural de Rafaela, con interesantes contactos comerciales.


Hicimos un desayuno de contacto con la gente del grupo RIG Valores, para que nos contaran detalles sobre las Sociedades de Garantía Recíproca y las ventajas impositivas derivadas.


También organizamos un desayuno para colegas, del cual surgieron proyectos interesantes para nuestros estudios.


Las palabras que nos gustaron esta vez.



Solo de un modo se puede acertar : errando. Samuel Feijoo


Si no te equivocas de vez en cuando , es que no lo estás intentando. Woody Allen


Ser emprendedor es vivir unos años como otros no lo harán, para vivir el resto de su vida como otros no podrán. Anónimo (enviado por Oscar Wingord, Tigre , BsAires)


Sé loco cuando la ocasión te lo reclame. Catón el viejo Si no crees en ti, nadie lo hará. John Davidson Rockefeller


Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones, aprendemos. Proverbio romano


El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Buda


El que sonríe en vez de enfurecerse, es siempre el más fuerte. Proverbio japonés, (enviado por Javier Rodríguez Zía, CABA)


Los sueños parecen al principio imposibles, luego improbables, y después, cuando nos comprometemos con ellos, se vuelven inevitables. Christopher Reeve


Padre, dígame que le han hecho al río que ya no canta, que resbala con esos peces que murieron bajo un palmo de espuma blanca. Padre, el río ya no es el río. Antes de que llegue el verano esconda usted todo lo que encuentre vivo. Qué le han hecho al bosque, padre, que no hay un árbol. Con que leña encenderemos el fuego y en qué sombra nos cobijaremos si el bosque ya no es el bosque. Antes de que oscurezca, padre, esconda usted la vida en la despensa porque sin leña y sin peces tendremos que quemar la barca, tendremos que arar sobre las ruinas, y cerrar la puerta de la casa con muchas llaves. Y usted nos dijo, padre, que donde hay pinos hay piñones, que donde hay flores hay abejas, que nos dan cera, y nos dan miel. Pero el campo ya no es el campo. Alguien anda pintando el cielo de rojo y anunciando lluvia de sangre. Alguien que ronda por ahí, padre, monstruos de carne con gusanos de fierro. Asómese y les dice que usted nos tiene a nosotros, Y les dice que nosotros no tenemos miedo, padre. Pero, asómese, porque son ellos los que están matando a la Tierra. Padre, deje usted de llorar, que nos han declarao la guerra. “Padre”, Joan Manuel Serrat (50 años antes de los incendios del Amazonas….)




Ciudad de la Paz 1965 piso 11 A (C1428CFE) Capital

4788-2424 rotativas

Pagina web: www.estudiomonti.com.ar












36 vistas

ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 11 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-4788-2424