• Estudio Monti

BOLETÍN PERIÓDICO 03-2020 año 28 # 237

Descargar PDF haz click aquí


En este número

Economía y empresa


Tecnología, informática y sistemas

Ladrones de mouse blanco


Impuestos y remuneraciones

El impuesto más rico


Miscelánea

Novedades del proyecto Inkgam tremn

Las palabras que nos gustaron esta vez

EL IMPUESTO MAS RICO

Perdone el furcio, en realidad quiero contarle los detalles del bautizado popularmente como “Impuesto a los ricos”.


Usted sabe que en Argentina tenemos una concepción setentista de la fortuna y como muchos zurdos de papel glacé están todavía pensando en bajar de Sierra Maestra (aunque en realidad bajen todos los días de Sierra Puerto Madero) titular un impuesto como “a los ricos” suena como una especie de revancha contra esa gente tan pero tan mala que ha logrado hacer fortuna. Quizás esto no sea más que una versión local de aquella frase bíblica que dice que “antes pasará un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre al Reino de los Cielos” pero a decir verdad, la fortuna de otros no da un poco de asquito.


En el pintoresco imaginario nacional, si alguien hizo fortuna será porque estafó a otros y es lo que se denomina normalmente como (lo pongo en inglés para que no quedar grosero) un “cagador” , aunque ese razonamiento no se aplica a todos los casos, estando exentos de por vida los funcionarios públicos, los sindicalistas y algún otro segmento de la fauna local que, vaya uno a saber por que, pueden hacer ostentación de grandes fortunas sin caer en tal calificación. Me imagino que pudiera ser porque le roban al Estado y “en nombre del pueblo”, pero la verdad es que no estoy nada seguro.


Así las cosas, y al igual que en otros países que transitan la tan conocida pandemia, mientras escribo esta nota se está perpetrando este simpático impuesto. Le aclaro que no estoy en contra de gravar los patrimonios o los ingresos, al fin y al cabo el Estado se tiene que financiar con algo y es mejor que se graven patrimonios e ingresos y no que se graven los consumos, porque ahí los paga siempre en mayor proporción el que consume todo su ingreso para vivir.


Pero, bueno, en Argentina es más o menos al revés, el IVA como impuesto al consumo castiga más al pobre que consume todo gana que al que tiene algún mango para guardar o invertir, pero como decía antes, el Estado se tiene que financiar, de otra manera no podría brindarnos esa magnífica educación que nos da, ese excelente servicio médico que tenemos, esa impecable justicia a la que acudimos ni esa férrea seguridad que nos protege de todo mal. Se me fue la mano, no? Espere que cambio la jeringa porque me parece que esta merca es medio berreta y me está haciendo mal.


Volviendo al tema y dejando de lado esas cuestiones espirituales, le comento que el famoso impuesto a los ricos no las tiene todas consigo, sino que más bien se encuentra navegando en aguas tormentosas, porque tiene dentro de su letra algunas inconsistencias que hacen peligrar su eficacia.


En primer lugar hay algún problemita con la superposición con otros impuestos, por ejemplo Bienes Personales, que se aplica sobre lo mismo, con el agravante de que el de los ricos incluye cosas que en Bienes Personales están exentas, con lo cual a algunas cosas las grava dos veces.


En segundo lugar, es un impuesto “por única vez”, frase que pone nervioso o más de uno, porque la historia dice que ese tipo de impuestos suelen volver noche a noche, como un tango . Por ejemplo, el hoy llamado Impuesto a las Ganancias, que era “por única vez” desde mediados de 1932 y decía que “caducará el 31 de Diciembre de 1934”. Evidentemente, en la AFIP nadie tiene un calendario a mano, ni siquiera esos que suelen regalar en las peluquerías a fin de año. Que le va a hacer, se les pasó y ahí lo seguimos pagando.


Otro caso que usted conoce muy bien, Bienes Personales, creado en 1991 “por un lapso de nueve períodos fiscales”, o sea, hace solo 20 años que debería haber terminado, seguro que alguien olvidó cuando había que cortar y lo seguimos pagando.


Finalmente, el llamado impuesto al cheque, creado en Marzo de 2001 con fin de fiesta el 31 de Diciembre de 2002. En este caso tenemos que hacer un esfuerzo y comprender que es muy fácil confundir 31/12/2002 con 31/12/2020, espero que a fin de este año se den cuenta y lo den de baja.


Un pequeño detalle de las grandes fortunas es que ocurre como con las herencias, si los bienes no son cash es muy complicado pagar impuestos, honorarios y demás yerbas, lo que obligaría al rico contribuyente a liquidar bienes para poder pagar el bendito gravamen.


Con todo el revuelo que este impuesto está generando, se espera una recaudación de unos $ 300,000 millones, cifra que viéndola así parece muy grande pero que equivale a solo el 6% de lo recaudado por impuestos en 2019, con lo cual podríamos decir que no nos va a cambiar la vida.


Lo que si nos puede cambiar o mejor dicho, complicar, es la tendencia observada desde hace algún tiempo, de algunos a dejar el país para radicarse en países de menor presión impositiva. Países como Uruguay o Paraguay, con menores presiones impositivas, se están transformando en los receptores de personas que prefieren radicarse en ellos por esa causa.


Algunos seguramente dirán que bueno, al que no le guste que se vaya, pero en ese caso no nos olvidemos de que el desarrollo de cualquier país y por lo tanto las posibilidades de empleo y de mejor estándar de vida vienen de la mano de la inversión, y para eso hay que crear algunas condiciones, que parecen no ser las que venimos creando en los últimos 70 años.


Será efectivo el impuesto, lo pagarán los ricos? No lo sé, pero le puedo asegurar que lo que me da realmente mucha pero mucha bronca es no estar en la lista de los candidatos a pagarlo.



LADRONES DE MOUSE BLANCO

Existen desde hace muchos años, pero últimamente lograron gran notoriedad debido a que el teletrabajo obligado genera una gran cantidad de conexiones de internet.


Si usted cree que está a salvo porque no tiene datos interesantes en sus archivos, o que su PYME es tan pequeña que no le interesa a nadie, vamos mal, eso no garantiza nada.


Los hackers utilizan mecanismos más parecidos a pescar con red que a usar anzuelos de un tamaño apropiado y con la carnada correcta para el pez que quieren pescar. Simplemente tiran la red ,y en una de esas nos aparecen con la sorpresa de que adentro está usted.


Nos guste o no, la realidad es que todos nos comunicamos utilizando conexiones que circulan por internet y donde solo nos protegen nuestro nombre de usuario (si existe) y nuestras claves.


Pero esos elementos son factibles de espiar usando algunas técnicas que esos muchachitos, que no son los pibes de La Casa de Papel sino gente que anda por ahí con menos glamour pero con muchas ganas de hacer dinero, hacen que muchas veces logren su objetivo.


Asi como tiene la costumbre de cerrar la puerta por la noche, tiene que tomarse por costumbre algunos procedimientos que si bien no son infalibles, por lo menos le complican la vida al que quiera sacarle unos mangos. Veamos algunos de ellos.


En materia de seguridad se sabe que no hay procedimientos infalibles, por lo que la estrategia consiste en dificultar el robo. Por ejemplo, en los bancos antes había un castillete blindado con un policía dentro, que el banco sabia perfectamente que no evitaría un asalto de cuatro tipos con ametralladora, pero que era disuasivo para un ladrón solo. El resto se cubre con seguros.


Hoy no existen los castilletes y hay mucha tecnología, cámaras adentro de la sucursal, en la calle, etc, que hacen mas difícil el asalto tradicional y también se evita un eventual tiroteo dentro de la sucursal, llena de clientes y empleados del banco (y además, siempre están los seguros).


Pero internet es diferente, no hay sangre ni tiroteos, aunque si muchos delitos. Si le parece bien le cuento que podemos hacer para intentar no quedar del lado de las víctimas.


En primer lugar, los hackers tienen dos formas de complicarnos la vida, una interna y otra externa. La interna emplea procedimientos de “pishing” que consiste en lograr que usted mismo les de las claves.


Suena tonto, pero si se entera de la cantidad de gente que pisa el palito, seguro que se impresiona, no le ocurre solo a las personas mayores ni a los poco educados, les pasa a todos.


Como hacen? Generalmente con un mail que le informa que su tarjeta fue bloqueada, su cuenta bancaria fue embargada o cualquier otro argumento que lo ponga nervioso y logre que lea lo que le mandan. Leerlo generalmente no es peligroso pero si sigue las instrucciones que le dan en ellos, es muy probable que termine saliendo en los diarios.


Primer consejo, si recibe un mail diciendo que se bloqueó su tarjeta, su cuenta bancaria, su servicio de Netflix o cosa parecida, borre nomas sin mirar, ninguna de esas empresas comunica esto por mail por varias razones, algunas de seguridad y otras para protegerse ellos de demandas del cliente.


Aunque venga el logo de VISA o del banco en el mail, BORRELO. Si de curioso nomás quiere sacarse la duda, fíjese en la dirección de donde viene (la verá en el encabezado del mail), cópiela , péguela en su navegador y fíjese donde aterriza. Seguramente no en las páginas oficiales de VISA o del banco, sino en alguna IP remota.


No importa que el mail contenga datos reales suyos, hay una parva de datos suyos dando vueltas por internet originados en correos, compras, redes sociales, etc. Insisto, bórrelo. Una variante burda pero igualmente efectiva son los mails que le indican como seguir ese paquete que supuestamente le enviaron, que reciba el presupuesto que pidió, o que se ganó la lotería en la Guayana Francesa.


Como mucho hacker vive en el exterior, muchas de estas pavadas suelen venir en inglés, en portugués o en una variante totalmente inverosímil del español que hablamos.


La segunda forma de quedarse con su dinero es externa, nadie le pregunta nada ni le dice que acaba de heredar una propiedad en las Islas Samoa ni cosa por el estilo, los chicos simplemente bombardean las conexiones con intentos de ingreso para ver si sacan algo.


El procedimiento consiste en engancharse a conexiones de acceso y tratar de entrar. Como en general todos los sistemas les piden la clave, se utiliza un software que inventa claves y prueba miles de veces para ver si logra deducir la correcta.


Es muy común encontrar en equipos que acceden por “escritorio remoto”, una parva de mensajes de error de Windows indicando que no se pudo lograr el acceso.


Generalmente muestran horas y horas de intentos que no son instantáneos sino que están separados por 10 o mas segundos, para que el propio Windows no las bloquee.


Por que entran en muchos lados? Porque las claves son obvias. El primer intento que hace un software de hackeo es probar con una lista de nombres propios y si no va, leer el diccionario y probar cada una de las palabras que éste contiene, con lo cual cualquier clave obvia podría ser detectada y utilizada para entrar.


Si nada de eso funciona el software tiene que empezar a probar combinaciones con números, siendo algunos de ellos obvios, por ejemplo el año en que estamos o el año de nacimiento de la víctima.


Como protegerse? Es bastante fácil si se toman algunas costumbres. La primera es cambiar las claves en forma frecuente, por ejemplo cada tres meses, lo que hace que si un hacker sigue intentando se encuentre con claves nuevas y tenga que volver a empezar.


La segunda costumbre, y más importante que la primera, es usar claves que no usen nombres ubicables en un diccionario y que sean largas, lo más largas posible.


Lo de largas viene a cuento porque como el soft tiene que ir haciendo pruebas, no es mismo por ejemplo una clave de cuatro dígitos que una de veinticinco.


En la de cuatro pruebo los números de 1 a 9999 (se imaginará que esto lo hace un soft en algo asi como una decima de segundo), y después empiezo a probar combinaciones de cuatro letras y sus variantes, tres letras y un numero, dos letras y dos números, etc)


Obviamente, las combinaciones de una clave de cuatro dígitos son millones (imagine un intento con AAA1, AAA2, AAA3 y sucesivas, después cambie por AAB1,AAB2, etc y cuando se le acaben las letras, ponga los números adelante y las letras atrás y vuelva a empezar)


Sin embargo, hacer millones de cosas y además hacerlas muy rápido es la especialidad de los computadores, con lo cual hay que complicarles un poco la vida, y la solución es alargar las claves.


Fíjese que si tengo los números de 0 al 9 (10 elementos) y la clave es de 3 digitos, las combinaciones posibles son 1,000 pero si son 4 digitos, las combinaciones posibles son 1,000,000


La lógica entonces es claves más largas, por ejemplo 8 o más dígitos, combinando números y letras, y últimas minúsculas y mayúsculas. Por que? Porque en computación todo lo que usted digite en el teclado entra al equipo como un número, no importa si es un número, una letra, la tecla ESCAPE o un asterisco.


Los equipos reciben los datos traduciéndolos a un formato universal llamado ASCII (American Standard Code por Interfase Information) y entonces cuando usted digita “a” su pc recibe el nro 97 pero si digita “A” recibe el nro 65, por eso es que usar mayúsculas y minúsculas le duplica el trabajo al hacker, con lo cual ya no tiene que lidiar con 27 o 28 letras sino con el doble.


Ahora bien, todo muy lindo, pero las claves largas y además no coherentes con el diccionario son difíciles de recordar, las tengo que anotar, y ahí donde las anote corro otra vez los mismos riesgos.


La solución para las claves largas e incoherentes, que pueden ser fáciles de recordar y que además se pueden anotar por ahí sin peligro es sencilla. Basta con tomar estrofas de alguna canción que usted recuerde y usar la primera letra de cada palabra.


Un ejemplo, tomo el Himno a Sarmiento, “Fue la lucha tu vida y tu elemento, la fatiga tu descanso y calma” y pongo las primeras letras “FLLTVYTELFTDYC” (las muestro en mayúsculas para que se vean mejor) y tengo una clave de 14 digitos, que puedo anotar en mi libretita, en mi celular o en la pared si quiero, que diga SARMIENTO


Si quiero ser un poco maldito, intercalo mayúsculas y minúsculas, haciendo “FlLtVyTaLfTdYc” y si me quiero poner realmente molesto, adelante pongo el año seguido de un asterisco, cosa que no necesito anotar para acordarme.


Quedaría “2020*FlLtVyTaLfTdYc” y yo solo anote en algún lado “Sarmiento”. Un poco más horrible sin necesidad de anotar detalles? Agregue al final el año y el asterisco y logrará un hermoso “2020*FlLtVyTaLfTdYc2020*”


Es indescifrable? No, pero requiere un tiempo muy pero muy largo para lograrlo y los hackers serán hackers pero no son estúpidos, son más bien parecidos a los hombres de negocios ,y cuando algo tarda mucho, lo dejo y sigo con otro.


Para finalizar, un detalle que no es menor, y es que existe un gran negocio organizado, sobre todo en algunas partes del mundo, para hackear claves y meterse en los datos de las empresas.


Tanto, que muchas veces el hacker que lo logró no hace nada con la víctima, sino que vende el acceso a otros que se encargan de robar cuentas, encriptar archivos, etc,. Como ve, también en el delito se aplican las leyes del comercio y ya hay hackers mayoristas, minoristas, entrepreneurs, etc. Por eso, tenga cuidado y replantee sus claves.



MISCELÁNEA


Novedades del Proyecto Ingkam Tremn


El proyecto Ingkam Tremn (“Ayudando a crecer”) es el camino que elegimos para lograr que nuestro cliente pueda ser un empresario cada vez más eficiente y adaptado el mercado actual.


Debido a la cuarentena, no hemos podido continuar con nuestras reuniones habituales, pero estamos organizando una reunión virtual con un invitado de lujo para que nos hable de la ley de tele trabajo.


En breve recibirá la invitación al mismo.




Las palabras que nos gustaron esta vez.



Una persona siembra un pensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. Siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino.

Sivananda – Enviado por Grace (Don Torcuato)


Muéstrame, y podría recordar. Involúcrame, y entenderé. Proverbio chino Aquellos que ven solo el pasado y el presente, seguro que se perderán el futuro.

John Fitzgerald Kennedy


La vida es demasiado corta y no hay tiempo para pelearse, amigo mio. Siempre pensé que eso es un crimen. De un tema de John Lennon y Paul Mc Cartney


Nunca odies a tus enemigos, afecta tu corazón.

Consejo de Don Corleone a Michael en “El padrino I”


Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces, como puedes sentirte pobre y desdichado?

Facundo Cabral


No quiero creer, quiero saber.

Carl Sagan


El camino del cielo es saber vencer sin combatir, responder sin hablar, atraer sin llamar y actuar sin agitarse.

Lao Tse


Un campeón tiene miedo de perder, los demás tienen miedo de ganar.

Billie Jean King


Juntarse es el principio, mantenerse juntos, el progreso. Trabajar en equipo es el éxito.

Henry Ford


Si un día para mi mal viene a buscarme la Parca Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas Y a mí, enterradme sin duelo, entre la playa y el cielo, En la ladera de un monte más alto que el horizonte, quiero tener buena vista. Mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista. Cerca del mar, porque yo, nací en el Mediterráneo.

De la inolvidable canción “Mediterráneo”, Joan Manuel Serrat

Para poder crecer en un mercado difícil hay que ser eficiente. Nosotros podemos ofrecerle la herramienta que aumenta en el acto la eficiencia de empresas y estudios profesionales.


___




Ciudad de la Paz 1965 piso 11 A (C1428CFE) Capital

4788-2424 rotativas

Pagina web: www.estudiomonti.com.ar












47 vistas

ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 11 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-4788-2424