• Estudio Monti

Notas y recordatorios. Informe No 2019-05

¿QUE ES LA FACTURA DE CRÉDITO?

Luego de reiterados intentos en el pasado de implementar la factura de crédito, este año la AFIP finalmente reglamentó de manera aceptable la factura de crédito, cuya norma de origen es la Ley 27.440.

  • ¿Qué es una factura de crédito?

Es muy similar a una factura, excepto que tiene una fecha específica de vencimiento para su pago, que no puede ser anterior a 15 días de su recepción.

  • ¿Cuándo se debe emitir una factura de crédito?

Es obligatoria cuando una empresa PYME, le deba facturar un servicio a una empresa grande. Entre las empresas PYME, la misma es optativa.

  • ¿Qué ocurre cuando se recibe la factura de crédito?

El fisco pone a disposición del comprador la factura en su domicilio fiscal electrónico. El destinatario está obligado a aceptar la factura, excepto en casos previstos por la ley (inexistencia del servicio, divergencia de fecha de pago, etc), y en caso de no hacerlo, queda aceptada luego de 15 días de recibida sin la aceptación.

  • ¿Qué pasa luego con la factura?

La factura aceptada o rechazada, queda en el Registro de Facturas Electrónicas de Crédito que controla la AFIP.

  • ¿Que implica que figure en el registro?

Que la factura puede ser cedida vía factoring a bancos o terceros, haciendo que la PYME cobre en el momento descontando la factura sin necesidad de esperar al vencimiento. Si no se paga a su vencimiento, se transforma en un título ejecutivo.

  • ¿Entran todos de golpe o es gradual?

La implementación será gradual. A la fecha, los únicos obligados a utilizarla son las PYMEs que facturen a empresas grandes del sector automotriz, por montos superiores a $ 9.000.000. A partir del 1 de Mayo, se irán incorporando rubros.


Tenga en cuenta que este es un recordatorio genérico del tema y que si posee alguna duda o desea una ampliación del mismo, puede comunicarse con el Estudio.




8 vistas

ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 11 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-4788-2424