• Estudio Monti

Notas y recordatorios. Informe No 2019-21


LIBRO DE IVA DIGITAL

La AFIP, a través de la publicación en el Boletín Oficial del 1 de Octubre de 2019 de su Resolución General 4597/2019, estableció el régimen del Libro de IVA Digital.


El Libro de IVA Digital es un régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones de bienes y servicios, locales y prestaciones. Los monotributistas no se encuentran obligados al presente régimen.

Están obligados al presente régimen los responsables inscriptos y los sujetos exentos (excepto las entidades religiosas y deportivas, asociaciones y mutuales).


Este procedimiento no reemplaza el copiado de libros societarios ni obligaciones en materia civil y societaria, sino que opera exclusivamente a los efectos impositivos.

Los montos a exteriorizar en las declaraciones juradas de IVA se conformarán por todas las operaciones registradas en el “Libro de IVA Digital”.


La AFIP pondrá a disposición en el mismo la información sobre los comprobantes emitidos y recibidos por el contribuyente.


Aclara que esto no implica la aceptación de la veracidad de las operaciones ni la exactitud, legitimidad y/o procedencia del débito fiscal.


El contribuyente podrá efectuar ajustes, agregados, eliminaciones o modificaciones a lo informado por AFIP de forma manual o por importación de datos.


La presentación será por mes calendario y su vence el mismo día que el IVA.


La AFIP habilitará la opción de una presentación simplificada del IVA donde el organismo pondrá a disposición una DJ preliminar con los datos del fisco, la cual el contribuyente podrá aprobar haciendo los ajustes que crea necesarios.


Desde la incorporación a este régimen exime al contribuyente de presentar el CITI.


Vigencia de los obligados:

  • Octubre 2019: Los que sean notificados y designados por la AFIP

  • Enero 2020: Los que hayan facturado menos de $ 500.000 en 2018.

  • Marzo 2020: Los que hayan facturado menos de $ 2.000.000 en 2018.

  • Julio 2020: Los que hayan facturado más de $ 2.000.000 en 2018.

  • Julio 2020: Los exentos y los que no estaban obligados a presentar CITI.


Tenga en cuenta que este es un recordatorio genérico del tema y que si posee alguna duda o desea una ampliación del mismo, puede comunicarse con el Estudio.




9 vistas

ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 11 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-4788-2424