• Estudio Monti

Notas y recordatorios / Informe Nº 2020-27


IMPUESTO A LA RIQUEZA

El Congreso Nacional, a través de la sanción de la Ley 27.605, implementó el APORTE SOLIDARIO Y EXTRAORDINARIO PARA AYUDAR A MORIGERAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA, comúnmente llamado “Impuesto a la Riqueza”.


La norma crea, con carácter de emergencia y por única vez, un aporte extraordinario y obligatorio que recaerá sobre los sujetos alcanzados por sus bienes existentes a la fecha de entrada en vigencia de la ley.


Están alcanzadas las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en Argentina, sobre la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior. Las personas residentes en paraísos fiscales o jurisdicciones no cooperantes serán considerados residentes en Argentina.


A su vez, están alcanzados también las personas residentes en el exterior sobre sus bienes en el país. Se encuentran exentos del gravamen las personas cuyos bienes no superen los $ 200.000.000 a la fecha de entrada en vigencia (unos U$s 2.272.727), valuados en función de la Ley de Bienes Personales pero sin distinción de bienes exentos.


A los efectos de reducir las tasas por los bienes en el exterior, los contribuyentes podrán repatriar sus bienes, lo cual implica el ingreso al país, dentro de los sesenta (60) días contados desde la entrada en vigencia de esta ley, de: (i) las tenencias de moneda extranjera en el exterior, y (ii) los importes generados como resultado de la realización de activos financieros en el exterior, que representen como mínimo un treinta por ciento (30 %) del valor total de dichos activos.


Una vez efectuada la repatriación, los fondos deberán permanecer, hasta el 31 de diciembre de 2021, depositados en una cuenta abierta a nombre de su titular en entidades financieras. La AFIP deberá establecer las normas complementarias y la reglamentación de la presente ley (forma de liquidación, fecha de vencimiento, etc).


Las alícuotas y escalas para los bienes en el país son las siguientes: La ley entra en vigencia a partir de su publicación en el boletín oficial, que fue el 18 de Diciembre de 2020.





Tenga en cuenta que este es un recordatorio genérico del tema y que si posee alguna duda o desea una ampliación del mismo, puede comunicarse con el Estudio


Ciudad de la Paz 1965 piso 11 A (C1428CFE) Capital

4788-2424 rotativas

Pagina web: www.estudiomonti.com.ar


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 8 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-7700-3161