• Estudio Monti

Notas y recordatorios / Informe Nº 2021-01


REGISTRACIÓN CONTRATOS DE ALQUILER

La AFIP, a través de la publicación de su Resolución General 4933/2021 implementó un régimen de información de los contratos de alquiler.


Los contratos a registrar son los siguientes:

  • Locaciones de bienes inmuebles urbanos.

  • Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales.

  • Locaciones temporarias de inmuebles con fines turísticos.

  • Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles - locales comerciales y/o “stands”. No se incluyen las “góndolas”.

Esta obligación debe ser cumplida por locadores y arrendadores. Cuando intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos liberando al obligado principal. En los casos de condominios, una sola registración libera a los demás siempre que se informen todos los condóminos.


La registración de los mismos se realiza con clave fiscal por la relación “Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI - CONTRIBUYENTE”, opción “declaración de contratos”. Los contratos de locación o arrendamiento deberán ser registrados dentro de los 15 días corridos posteriores a su celebración.


Las modificaciones de los contratos registrados deberán ser informadas dentro de los 15 días corridos posteriores de producidas. Para el caso de renovaciones de contratos de locación, el sistema permitirá registrar la nueva transacción informática visualizando todos los datos e información correspondiente al contrato finalizado, pudiendo editar y modificar aquéllos que hayan sufrido alguna variación.


Los sujetos que asuman el carácter de locatarios podrán informar el contrato celebrado a la AFIP, hasta el plazo máximo de 6 meses posteriores a la fecha de finalización del contrato en cuestión. Los contratos que se hubieran celebrado a partir del día 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el día 15 de abril de 2021, inclusive.


Las sanciones por los incumplimientos implican las multas previstas en la Ley 11.683 en lo referido a regímenes de información.

Tenga en cuenta que este es un recordatorio genérico del tema y que si posee alguna duda o desea una ampliación del mismo, puede comunicarse con el Estudio


Ciudad de la Paz 1965 piso 11 A (C1428CFE) Capital

4788-2424 rotativas

Pagina web: www.estudiomonti.com.ar


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo