• Estudio Monti

Notas y recordatorios /Informe Nº 2020-13

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PROGRAMA DE ASISTENCIA DE EMERGENCIA AL TRABAJO Y PRODUCCIÓN

El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la publicación del Decreto 332/2020 estableció un programa de asistencia a las empresas.


El programa consiste en uno o más de los siguientes beneficios:


  • Postergación o reducción de hasta el 95% de las cargas sociales.

  • Asignación abonada por el Estado para todos los trabajadores para empresas de hasta 100 empleados.

  • REPRO: suma para los trabajadores abonada por el Estado para empresas de más de 100 empleados.

  • Prestación económica por desempleo.


Se puede acceder a estos beneficios en la medida que la empresa cumpla uno o varios de estos supuestos:


  • Actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan.

  • Cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras contagiadas por el COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al COVID 19.

  • Sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020




Se encuentran excluidos de estos beneficios las empresas que realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado de la “cuarentena” y todas aquellas otras que no exterioricen indicios concretos que permitan inferir una disminución representativa de su nivel de actividad.


La JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS establecerá los criterios objetivos, sectores y demás elementos que permitan determinar las asistencias.


Los sujetos que cumplan con los requisitos accederán a uno de los siguientes beneficios:


  • Postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales.

  • Reducción de hasta el NOVENTA Y CINCO POR CIENTO (95 %) de las contribuciones patronales del mes de abril de 2020. El beneficio de la reducción será establecido por la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS en función de los parámetros que defina la normativa a dictarse

El beneficio de reducción será para empleadores cuyo total de trabajadores al 29 de febrero de 2020, no supere los 60.


Aquellos empleadores que superen los 60 empleados deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas.


Se instruye a la AFIP a disponer vencimientos especiales para el SUSS durante los meses de marzo y abril del año en curso, y facilidades para el pago del mismo a las empresas que queden comprendidas en el beneficio.


La Asignación abonada por el Estado, en caso de corresponder, tendrá un tope sobre la base del salario mínimo vital y móvil.


  • Para los empleadores de hasta 25 empleados: 100% del SMVM.

  • Para los empleadores 26 a 60 empleados: 75% del SMVM.

  • Para los empleadores 61 a 100 empleados: 50% del SMVM.


Esta Asignación Compensatoria al Salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones del personal afectado, debiendo los empleadores, abonar el saldo para completar las mismas.


Al solicitar el beneficio, el empleador deberá retener la parte correspondiente al SUSS. En caso que el empleador suspenda la prestación laboral el monto de la asignación se reducirá en 25% y podrá ser considerada como parte de la prestación no remunerativa.


El Programa REPRO consistirá en una asignación no remunerativa para empresas de más de 100 empleados que cumplan con los requisitos. La prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.


A dichos efectos se constituirá un nuevo Programa de Recuperación Productiva diferenciado y simplificado. Los empleadores alcanzados por estos beneficios deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas.


El MINISTERIO DE TRABAJO:

a) Considerará la información y documentación remitidas por la empresa.

b) Podrá relevar datos adicionales que permitan ampliar y/o verificar los aportados inicialmente y solicitar la documentación que estime necesaria.

c) Podrá disponer la realización de visitas de evaluación a la sede del establecimiento, a efectos de ratificar y/o rectificar conclusiones.


Todavía están pendientes las reglamentaciones de estos procedimientos.


Tenga en cuenta que este es un recordatorio genérico del tema y que si posee alguna duda o desea una ampliación del mismo, puede comunicarse con el Estudio



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