• Estudio Monti

Notas y recordatorios - Informe Nº 2019-04

IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA

Descargar pdf (haz click aquí)



El Congreso Nacional, a través de su reforma tributaria prevista en la Ley 27.430 del 28 de Diciembre de 2017, gravó la renta financiera a partir del año 2018. Este impuesto, previsto a través de un impuesto cedular, fue reglamentado durante 2018. Les exponemos las principales consideraciones al respecto.


El impuesto es anual, se generará a través de una declaración jurada aparte de la obligación del impuesto a las Ganancias y vencerá en Junio 2019. Tendrá un mínimo no imponible de $ 66.918. El fisco ha obligado a los bancos y agentes de bolsa a informar las operaciones de los contribuyentes, lo cual hará un tributo muy fácil de fiscalizar, ya que la base de liquidación será la información de la AFIP.


Plazos Fijos Tradicionales en pesos y bonos que no ajustan por inflación: pagarán 5% de impuesto sobre la renta.


Títulos Públicos en pesos que no ajusten por CER o por UVA (Lebacs): La renta originada también pagará 5% de Ganancias.

Inversiones en dólares y en pesos ajustables por inflación: pagarán 15%. Bonos en dólares (Letes, BONAR): Pagará 15% anual sobre la renta.


Venta de Inmuebles: Adquiridos desde el 1 de enero de 2018 pagarán 15% de impuesto sobre la diferencia entre el valor de compra y el de venta. Los adquiridos anteriormente, el vendedor tributará el ITI como de costumbre.


Exterior: Rendimiento de Activos Financieros: Impuesto Progresivo del 5% al 15%


Exterior: Resultado de compraventa de Activos Financieros: Impuesto del 15%


Se mantienen las siguientes exenciones:


Convenio con Brasil: último año de exención total de la renta financiera. Están exentos los títulos únicamente cuando están emitidos en Brasil.


Convenio con Bolivia: la renta financiera está exenta.


Tenga en cuenta que este es un recordatorio genérico del tema y que si posee alguna duda o desea una ampliación del mismo, puede comunicarse con el Estudio.





19 vistas

ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 11 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-4788-2424