• Estudio Monti

Notas y recordatorios. Informe No 2019-22


RETENCIONES DE IVA EN COMERCIO ELECTRÓNICO

La AFIP, a través de la publicación en el Boletín Oficial del 30 de Octubre de 2019 de sus Resoluciones Generales 4621/2019 y 4622/2019, estableció retenciones de IVA en el comercio electrónico.


Por un lado, la RG 4621 estableció que las empresas categorizadas como Micro Empresa, no sufrirán las retenciones y percepciones de IVA que les realizan las tarjetas de crédito por sus ventas a través de ese canal.


Asimismo, la RG 4622 estableció un régimen de retención de IVA y Ganancias que debe ser aplicado por quienes administren servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros.


Sufrirán las retenciones mencionadas quienes acrediten ser responsables inscriptos, o quienes no acrediten ser sujetos no alcanzados o exentos, en tanto las rentas no se encuentren exentas de los gravámenes.


La Micro Empresas no serán pasibles de retención.


Las retenciones se realizarán al momento del pago de las liquidaciones realizadas por los usuarios de los sistemas.


Las alícuotas de IVA serán del 0,5%, 1%, 3% o 10,5% en función del caso. Las alícuotas de ganancias serán del 0,5%, 1% y 2% en función del caso.


El impuesto retenido tendrá el carácter de impuesto ingresado y será computable en las declaraciones juradas de los contribuyentes.


Los certificados de no retención de IVA y Ganancias sirven para eximirse de la retención de este régimen.


Tenga en cuenta que este es un recordatorio genérico del tema y que si posee alguna duda o desea una ampliación del mismo, puede comunicarse con el Estudio.




5 vistas

ESTUDIO MONTI SRL. 

Ciudad de la Paz 1965 Piso 11 Oficia A (C1428CPE) - Capital Federal - Buenos Aires. Argentina

miguel@estudiomonti.com.ar 

www.estudiomonti.com.ar 

Tel: (054) 011-4788-2424